VOLVERÁN A INVESTIGAR AL NÚMERO DOS DE ZANNINI POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Por Paz Rodríguez Niell Oyarbide había archivado en 2012 una investigación contra Liuzzi; la Sala II de la Cámara Federal ahora revirtió esa decisión; según la denuncia, su patrimonio creció 38 veces desde que es funcionario El subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, número dos de Carlos Zannini , volverá a ser investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Sala II de la Cámara Federal resucitó ayer una denuncia contra él que había sido archivada por el juez federal Norberto Oyarbide en 2012.
Hizo lugar a un planteo del fiscal Patricio Evers, que pidió reactivar el caso después de que Oyarbide declaró por escrito que en diciembre pasado había ordenado levantar una serie de allanamientos luego de una llamada de Liuzzi.
En su fallo de ayer, la Cámara anuló la decisión de Oyarbide de no hacer lugar al pedido de desarchivo que le había hecho Evers. El tribunal dispuso también que el juez fuera corrido del caso.
Lo reemplazará su colega Luis Rodríguez, que deberá investigar si efectivamente Liuzzi se enriqueció de manera ilegal desde que es funcionario. Hasta ahora, nadie investigó su crecimiento patrimonial.
La denuncia que dio inicio a la causa que se reactivó ayer había sido presentada por el abogado Ricardo Monner Sans. Sostenía que el patrimonio de Liuzzi se había "incrementado en 38 veces" desde su ingreso a la función pública, en 2003. Ése era el primer hecho por investigar en el expediente. Pero después la denuncia se amplió además a supuestas negociaciones incompatibles de Liuzzi.
El fiscal Evers sólo pidió investigar estos segundos hechos. No incluyó el supuesto enriquecimiento en su requerimiento de instrucción, documento que fija los límites de la causa. En pocos meses, Oyarbide sobreseyó a Liuzzi por las supuestas negociaciones incompatibles y cerró el expediente. Lo del enriquecimiento quedó entonces en una especie de limbo. Archivado.
En forma paralela, se conoció la admisión de Oyarbide de que había frenado los allanamientos tras la llamada de Liuzzi. Según dijo el juez, el funcionario se comunicó con él para advertirle que la policía estaba pidiéndoles sobornos a los allanados en un expediente donde Liuzzi no estaba involucrado. "Tan confiable" era Liuzzi para Oyarbide, según la declaración del propio juez, que esa llamada fue motivo suficiente para suspender de inmediato la veintena de allanamientos que se estaban haciendo ese día.
Cosa no juzgada
Ante el pedido de reapertura de Evers vinculado con el enriquecimiento, Oyarbide se negó: dijo que el caso había sido cerrado y que era "cosa juzgada". Ayer, la Cámara anuló esa decisión porque, a su juicio, "fue en un todo improcedente y carente de fundamentación".
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah consideraron que Oyarbide debía ser apartado del caso por haber dictado un fallo inválido, "en razón de la arbitrariedad de su fundamentación".
Dijeron que si el propio juez había sostenido que el caso estaba archivado, "no procede denegar su desarchivo para reanudar su investigación cuando ello es, ahora sí, solicitado" por el fiscal.
Rodríguez, el juez que investigará el patrimonio de Liuzzi, es también el instructor de la causa que investiga la suspensión de los allanamientos, donde están denunciados tanto Oyarbide como el funcionario.
Los camaristas sostuvieron que "la denuncia inicial [de supuesto enriquecimiento ilícito] contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación".
Recordaron en su fallo que "los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en 38 veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir del año 2003", y que aquella presentación sostenía además que los bienes del funcionario "comprendían un campo por valor de diez millones de dólares en la provincia de Mendoza, propiedades en el barrio de Puerto Madero y en la zona de Pilar". Además, dijeron que, siempre de acuerdo con la denuncia inicial, la pareja de Liuzzi, Thais del Corazón de Jesús Hidalgo, "tendría inversiones agrícolas".
Ahora, la causa por supuesto enriquecimiento volverá a comenzar, siempre y cuando -advirtieron ayer los camaristas- la fiscalía haga un nuevo requerimiento de instrucción que impulse esta investigación.
Mientras tanto, en la causa que investiga si existieron irregularidades en la suspensión de los allanamientos, el juez Rodríguez espera la respuesta a sus consultas a las empresas telefónicas, que deberán informarle sobre las líneas de Liuzzi y de Oyarbide. Con la información en su poder, el juez podrá analizar los cruces de llamadas.
Los argumentos de la Cámara Federal
Hizo lugar al recurso de queja que presentó el fiscal:
No existen dudas de que la denuncia que dio inicio a la causa daba cuenta de la posible existencia de un enriquecimiento ilícito de Carlos Emilio Liuzzi También daba cuenta de la posible configuración de negociaciones incompatibles con la función pública en el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica La denuncia inicial contenía datos concretos y suficientes como para dar impulso a una investigación .
Los artículos periodísticos acompañados por Monner Sans hacían referencia al supuesto aumento en 38 veces del patrimonio de Liuzzi durante el ejercicio de cargos públicos a partir de 2003
Sus bienes comprendían un campo por valor de 10 millones de dólares en la provincia de Mendoza, propiedades en el barrio de Puerto Madero de esta ciudad y en la zona de Pilar. Su pareja Thais del Corazón de Jesús Hidalgo tendría inversiones agrícolas La configuración de un enriquecimiento ilícito quedó fuera del alcance del decisorio del juez.
El tribunal habrá de disponer el apartamiento del instructor (Oyarbide). Esto contribuye a despejar toda duda acerca de un eventual desentendimiento en el avance del proceso
Jueves, 17 de abril de 2014
|