CON VISTAS A LAS PRESIDENCIALES DEL AÑO QUE VIENE Acuerdo UCR y Macri muy cerca En la UCR hay una corriente mayoritaria que está dispuesta a cerrar acuerdo con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, con vista a las presidenciales del año próximo. Ayer, el candidato a Balcarce 50 con más posibilidades de quedarse con la interna radical, el diputado Julio Cleto Cobos lo confirmó: “hoy están dadas las condiciones necesarias” para cerrar un acuerdo con el Pro, dijo a una agencia nacional de noticias. Macri tiene buenos amigos en la UCR, como por ejemplo el diputado nacional por Córdoba, Oscar Aguad, y el mismísimo presidente del Comité Nacional, senador por Mendoza Ernesto Sanz. También hay otros actores que pueden influir en un eventual armado y que tienen línea directa con el presidente de Boca, Daniel Angelici, un hombre de estrecha vinculación con el líder del Pro.
Cuando empezaba marzo, Ernesto Sanz reunió en Mar del Plata a un grupo de dirigentes bonaerenses del centenario partido, en coincidencia con la realización de un seminario de debate político, y entre las cuestiones que les marcó estuvo la de comenzar a ver si es factible o no un eventual armado con el macrismo. Algunos, de esa reunión salieron cabizbajos, pero otros escucharon la mejor noticia en tiempo y saltaban de alegría, ya que suponen que en sus distritos podrán concretar mejores elecciones que las realizadas en las dos últimas contiendas: 2011 en alianza con el diputado Francisco De Narváez y el año pasado con el FAP liderado por el GEN de la diputada Margarita Stolbizer.
Los radicales quieren sumar a varios espacios en una eventual interna abierta, y esa idea es la que está dando vueltas en la cabeza de Cobos desde hace tiempo, y precisamente ayer la expuso de manera pública, tal vez para hacer un tanteo amplio en su propio partido: “hoy están dadas las condiciones necesarias” para cerrar un acuerdo con el Pro, le dijo a la agencia DyN, y fue mucho más allá apelando a un pragmatismo necesario para ser competitivo pero antipático para la cultura radical: "Nosotros vamos en busca del voto de todos. Conformamos un espacio socialdemócrata, pero vamos a llevar el mensaje a toda la sociedad, no vamos a discriminar, tenemos que conseguir el voto de los peronistas, de los radicales, del Pro y de todos porque cuando uno aspira a gobernar y tiene que pensar que lo va a hacer para toda la sociedad", señaló.
Más señales que estaban muy a la vista
Hay también otras señales fuertes en cuanto a lo avanzado que está el acuerdo entre radicales y macristas. El 26 de marzo de este año, y en lo que parecía una foto ingenua, la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal fue a Chascomús y firmó un convenio de cooperación turística entre CABA y el gobierno municipal que Juan Gobbi, un intendente de los considerados “fuertes” en el armado del centenario partido. La foto fue el acento perfecto para dar muestras de un eventual armado (El “no” de Mestre, la polémica con Barrionuevo y el perfume de Vidal alejan a los radicales para acompañar a Massa) .
La verdad es que en la UCR hay cansancio de varias posturas del FAP, y en particular observan que en el caso de la Provincia de Buenos Aires ambos armados tienen un techo muy bajo y con todo el viento a favor no pasan el 12 o 15 por ciento, por lo que el puñado de intendentes que aún le queda al radicalismo, más muchos dirigentes de peso que quieren ser jefes comunales el año próximo, exigen una plataforma más competitiva.
Ahí es donde empieza a jugar la opción Vidal, a quien califican de “joven, fresca y contenedora no solo de un voto radical sino de los independientes, que hoy por hoy son los más. De lo contrario va a terminar Stolbizer como candidata y no ya lo vimos que no es competitiva”.
Otros dos datos de interés que publicamos el 31 de marzo por ejemplo: el intendente de Córdoba Ramón Mestre rechazó ser un eventual compañero de fórmula del diputado del Frente Renovador Sergio Massa. En el entorno del mandatario comunal sostienen que él mantiene buen diálogo con el presidencial oriundo de Tigre pero que no lo acompañará, y es porque está expectante de un armado radical más competitivo.
Otra voz importante es la del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, quien el miércoles pasado en el programa Empezando el Día, con Luis Novaresio por La Red, ratificó que apoyará para la presidencial a un radical, por lo que queda descartada la especulación que lo daban como posible acompañante de Massa. Además, y como si fuera poco, el correntino tiene buena línea con el Pro.
Precisamente, la mala relación entre los poderosos radicales cordobeses con el Frente Progresista y en particular con el punzante y verborrágico senador Luis Juez son uno de los mayores argumentos para estrechar vínculos con el ex presidente de Boca.
El otro dato que se desprendía de la misma nota es que se “clausuraba” momentáneamente el puente que llevaba a dirigentes radicales al Frente Renovador de Sergio Massa, y es justamente por esta cuestión.
En la UCR consideran que sumarlo a Macri los pone en carrera para desplazar a Massa como el opositor de preferencia y los ubica en el balotaje, o que por lo menos hay una disputa de la presidencial en tercios: Gobierno, Massa y espacio en donde puede estar UCR y Pro juntos.
La UCR no va a romper la relación con el FAP, y en pocas horas se mostrarán en el mismo escenario, pero creen que no puede haber acuerdo con una fuerza que los acusa de corruptos en Córdoba, que no tiene despliegue en Provincia de Buenos Aires y que no hace grandes aportes en el resto del país, salvo en Santa Fe.
Hay que ver ahora cuál es la respuesta del espacio de centroizquierda, que entre otros partidos tiene a Libres del Sur, uno de los que seguro más tenazmente se opondrá a un acuerdo con Mauricio Macri.
Por ahora la verdad es esa: el avance de un acuerdo está, y en la UCR están buscando la forma de hacerlo lo más digerible posible. Los radicales no quieren cometer el error del diputado Ricardo Alfonsín en 2011 de apresurarse en sellar un acuerdo con De Narváez sin madurarlo internamente.
Y como nada es casual en política, hace unos días la propia diputada Patricia Bullrich, últimamente “íntima” del Pro y con buen diálogo con varios radicales por su pasado como ministra de Trabajo de la Alianza, presentó el proyecto de reformar las PASO y dejar que el postulante a presidente de una opción termine eligiendo a su vice. Esa idea es bienvenida en la cúpula radical y tiene un guiño del oficialismo nacional, mientras que, paralelamente, enfureció a los massistas.
Fuente: Corrienteshoy.
Viernes, 18 de abril de 2014
|