EL GOBERNADOR JUJEÑO EDUARDO FELLNER FUE ELECTO PRESIDENTE DEL PJ EN PARQUE NORTE Una conducción K con todos los sectores Los más de 900 congresales justicialistas de todo el país ratificaron el apoyo al gobierno de Cristina Kirchner y convocaron a la unidad. En la mesa de conducción, buscaron que hubiera representantes de todas las líneas internas. Más de 900 congresales de todo el país ratificaron ayer el apoyo del peronismo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y designaron a las nuevas autoridades partidarias: todos los precandidatos presidenciales de cara a 2015, y representantes de la juventud y del movimiento obrero, tendrán lugares destacados en la nueva mesa chica, encabezada por el gobernador jujeño Eduardo Fellner. Durante el encuentro, hubo coincidencia en convocar a la unidad del espacio y abrir sus puertas a todos aquellos que, por divergencias con el gobierno nacional, permanecen alejados del justicialismo, siempre y cuando se encuadren dentro del proyecto político-económico actual, que fue reivindicado por todos los asistentes. “Estamos aquí para decirle a nuestro país que queremos seguir gobernando después de 2015”, manifestó el flamante presidente del PJ, durante su discurso inaugural.
Fellner, que llegó por segunda vez al cargo que ya había ocupado una década atrás, durante la presidencia de Néstor Kirchner, será el vértice de una estructura partidaria diseñada para reflejar los cambios que se vivieron dentro del peronismo durante los últimos años. Así, las cuatro vicepresidencias del partido quedaron en manos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; la ex presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich (dos figuras de los PJ del interior, pero con excelente relación con la Casa Rosada); el titular de la CGT oficial, Antonio Caló, en representación del movimiento obrero, y el diputado Eduardo “Wado” De Pedro, como emergente de las juventudes.
Pero, además, se crearon seis vicepresidencias “honorarias” diseñadas para darles representación institucional en igualdad de condiciones a aquellos dirigentes que manifestaron su voluntad de ser el candidato presidencial del oficialismo en las elecciones del año próximo. En ese grupo quedaron el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El justicialismo “vuelve a ponerse de pie para acompañar a la Presidenta –manifestó Fellner en su discurso–. La vamos a acompañar con toda la fuerza que el peronismo puede poner. Estamos aquí para decirle a nuestro país que queremos seguir gobernando después de 2015. No somos ningún rejunte de voluntad”. Un rato antes del congreso, en declaraciones a la prensa, el jujeño destacó la presencia de “los distintos sectores” del justicialismo en el órgano que conducirá el partido para que “entre todos” puedan “dar las respuestas” necesarias “no sólo de cara al 2015, sino también de acompañar hasta el último momento” al gobierno nacional.
A pesar de las negociaciones, no formaron parte del congreso de ayer los dirigentes que revistan en el peronismo disidente ni aquellos que abandonaron el justicialismo para recalar en las filas del Frente Renovador. Con los primeros, hay abiertos canales de diálogo de cara al año que viene: el cordobés José Manuel de la Sota, los Rodríguez Saá, de San Luis, y el santacruceño Daniel Peralta, entre ellos. El senador por La Pampa, Carlos Verna, a mitad de camino entre los dos espacios, no asistió pero envió su adhesión. Con aquellos que saltaron al Frente Renovador no hay negociaciones en curso pero tampoco se cerraron las puertas a eventuales arrepentidos.
Otra de las novedades fue el espacio predominante que se le dio a la juventud, como reflejo de la importancia que tomó este sector hacia adentro de la estructura justicialista en los últimos años. Además de la designación de De Pedro como uno de los vicepresidentes, La Cámpora ocupó otros lugares clave: la secretaría general, por caso, quedó en manos del legislador bonaerense José Ottavis; mientras que la de Mujer fue para la diputada nacional Mayra Mendoza. Este sesgo no se limita al reparto de cargos, sino que se reflejará en el día a día: “La juventud requiere formación permanente y dentro del partido nos abocaremos a eso y por supuesto a la militancia territorial en cada barrio de nuestra Nación”, anticipó al respecto De Pedro.
Otras figuras con peso específico dentro del peronismo fueron beneficiadas en el reparto de secretarías. Así, en la mesa directiva habrá gobernadores (el sanjuanino José Luis Gioja, Organización; la catamarqueña Lucía Corpacci, Actas; el pampeano Oscar Jorge, Tesorería; el riojano Luis Beder Herrera, Desarrollo; el chubutense Martín Buzzi, Economía; y el mendocino Francisco Pérez, Relaciones Empresarias); intendentes (Fernando Espinoza, de La Matanza, tendrá la influyente secretaría política; Francisco Gutiérrez, de Quilmes, Integración Regional; y Juan Patricio Mussi, de Berazategui, Medio Ambiente); y miembros del gabinete nacional (Juan Manzur, en Salud; Sergio Berni, en Seguridad; Carlos Tomada, en Relaciones Laborales; y Julio De Vido, en Planificación Estratégica).
También formarán parte de la mesa directiva el titular de la bancada oficialista en el Senado, Miguel Pichetto (secretario de Justicia); el ex jefe de Gabinete y flamante embajador ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina (Relaciones Internacionales), el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico (Relaciones con Organizaciones Sociales); el diputado Carlos Kunkel (Parlamentaria); el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez (Gremial); el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina (Prevención y Asistencia de las Adicciones); y el presidente de la Anses, Diego Bossio (Seguridad Social).
Por Nicolás Lantos.
Sábado, 10 de mayo de 2014
|