PROHIBIDO OLVIDAR, FUE ARROLLADO EN LA RUTA 5 Las graves secuelas del accidente vial persisten. Necesita cualquier ayuda Su madre admite que no veía la hora de regresar a su casa, asegura que tiene miedo pero confía en la recuperación de su pequeño. (Nota: 2 de Agosto 2013).
El 24 de mayo, Simón Aranda se dirigía a la escuela y fue arrollado por una motocicleta conducida por un policía. Sufrió golpes en la cabeza y permaneció casi dos meses internado. El niño tiene (siete) hermanos, los cuales lo esperaban con ansias.
NORTE de Corrientes visitó la humilde familia que, en medio de las limitaciones, hace un gran esfuerzo por la recuperación del pequeño. Durante la nota, Simón descansaba en la cama al cuidado de los suyos. "Estoy muy feliz de haber vuelto a casa, pero también tengo miedo, porque si le pasa algo estamos lejos de todo", dijo su madre, Perla Aranda, quien desde su vivienda en el barrio Ponce trata de retomar la vida junto a sus ocho hijos, quienes jamás dejaron de acompañarla y darle fuerzas.
Simón tiene daño cerebral, pero los médicos dan esperanzas y admiten que su recuperación, si bien es lenta, podría llevar más de un año. Rodeado por sus seres queridos, el niño busca salir adelante sin rendirse.
"Ya vinieron todos sus amiguitos de la escuela para saludarlo y él se mantuvo despierto, cuando le preguntábamos si se acordaba de ellos le decíamos que cierre dos veces sus ojos y él lo hacía, por eso sabemos que nos escucha y nos entiende", contó su mamá.
LA FAMILIA
Perla Aranda tiene 42 años y vive junto a sus siete hijo y al pequeño Simón. Jorge, Horacio, Solange, Leila, Eduardo, Bárbara y Emanuel cuidan de su hermano a cada minuto, los más pequeños durante la internación no pudieron verlo, así que buscan pasar más tiempo con él.
"A ellos todo les parece raro sobre todo a Emanuel que tiene tres años, no entiende porque su hermano no se mueve y no le habla, porque ellos eran muy unidos, les gustaba bailar y jugar juntos", contó Perla.
En cuanto a los mayores, destacó que cada uno colaboró siempre: "Dios me regalo hijos increíbles, fuertes, responsables y buenos, que me acompañaron en todo momento, sin ellos yo no se qué hubiera hecho", resaltó. La familia Aranda se mostró unida ante la adversidad y agradece el apoyo de los vecinos. "Con todo esto yo no puedo trabajar mucho, así que no tenemos para comer, pero los chicos van al comedor y los vecinos nos ayudan", resaltó la mujer.
SIMÓN
La madre del pequeño recordó que, días antes del accidente, habían ido de viaje a Misiones, "Simón no quería venir, cuando llegamos se negaba a ir a la escuela, durante varios días faltó hasta que me contó que tenía problemas con un compañero", recordó la mamá.
Ese viernes fatídico Simón salió contento de su casa con destino a la escuela 599, donde le tocaba interpretar el papel de velero en una obra. "Yo ese día no quise que vaya, pero él se río y me dijo: ¿mamá, quién te entiende ahora que yo quiero ir vos no querés?", dijo Perla entre lágrimas.
Solo 200 metros separan su vivienda de la intersección de la ruta provincial 5 y la calle Rómulo Artieda, donde sucedió el accidente.
El chico se encuentra estable y, según cuenta su familia, permanece despierto algunas horas, sobre todo en las noches. Aún no habla, pero emite sonidos.
"Los médicos nos dijeron que al menos por un año va a estar así, pero tenemos fe de que nuestro bebé se va a poner bien. Nos aconsejaron que le consigamos una radio, para que pueda escuchar reggaeton, que es lo que le gusta, o una tele para que mire sus dibujitos, esperamos que nos ayuden para conseguir eso que le va a hacer bien", pidió Perla.
-----------------------------------------------------------------------------
SIMÓN DE 9 AÑOS, FUE ATROPELLADO EL AÑO PASADO
(Nota del 2 de Marzo 2014)
A nueve meses de un grave accidente vial, una familia aún busca reparación
El niño debe someterse a una operación en la cabeza. El abogado representante de la familia dijo que se apunta a la demanda civil.
El caso de Simón Galarza, un chico de nueve años que el 24 de mayo del año pasado fue atropellado por una motocicleta que era conducida por un policía, dormita en una etapa preliminar del proceso judicial. El abogado representante de la familia del niño, Diego Bizaro, señaló a NORTE de Corrientes con respecto a este tema que “lo importante es lograr un ingreso económico para continuar con los tratamientos de Simón”. El letrado aclaró que en ningún momento el conductor se acercó a la familia, ni se hizo cargo alguno del hecho, con lo cual se procederá a una demanda civil que tendrá como fin poder lograr ingresos de dinero que permitan continuar con el tratamiento del niño, que a casi nueve meses del accidente se encuentra sin poder caminar. “Por el momento, no nos importa si se lo inhibe o no”, afirmó el legista. Para su rehabilitación Simón tiene que someterse a una operación en la cabeza en la que le implantarán una placa de platino, ya que perdió masa ósea en el accidente, y la expectativa está puesta en conseguir los medios económicos para afrontar la intervención.
La demanda civil encarada recayó en el Juzgado Comercial Nº 2 a cargo de la jueza María Eugenia Herrero. La magistrada le solicitó al abogado de la familia Galarza en los primeros días de la semana pasada, la documentación respectiva para verificar la propiedad del rodado del suboficial de la Policía de Corrientes, Maximiliano Blanco. El letrado patrocinante de la víctima presentó un escrito remitiendo al expediente, ya que los papeles del vehículo ya habían sido introducidos pertinentemente en el mismo.
Con respecto a la causa penal, que recayó en el Juzgado de Instrucción Nº 4, Bizaro explicó que el acusado fue citado a declarar en diciembre y que en la ocasión presentó un certificado médico alegando problemas de salud. A mediados de este mes sería citado a declarar nuevamente.
El hecho que cambiaría para siempre la vida de Simón Galarza ocurrió el año pasado cuando se dirigía junto a su hermana y dos compañeros a la Escuela Nº 599 “Adolfo Contte”, y fue atropellado por una motocicleta 110 c.c. cuyo conductor fue identificado con el apellido Blanco, un efectivo de la Policía.
Según testigos presenciales el menor caminaba por la bicisenda y el motociclista intentó esquivarlo, pero habría impactado contra unos conos señalizadores, embistiendo finalmente al niño.
Por el hecho Blanco fue detenido y estuvo alojado e incomunicado en la Comisaría 10ª urbana. Luego recuperó la libertad continuando hasta fines del año pasado con parte de enfermo, ya que en el accidente habría sufrido algunas fracturas.
Fuente: Nortecorrientes.
Lunes, 12 de mayo de 2014
|