MUNDIAL Cristina Kirchner hizo de la lista de 30 de Alejandro Sabella un anuncio de Gobierno El gobierno de Cristina Kirchner transformó en un acto político el anuncio de la lista de 30 jugadores de la selección argentina fútbol para el Mundial de Brasil 2014. La orden de la Presidenta luego del mediodía de ayer fue atar los vaivenes de la imagen de su Gobierno, desgastada por el estancamiento económico y la inseguridad, a la suerte de los hombres de Alejandro Sabella en la Copa, que imagina será mejor. "El Gobierno quiere utilizar el fútbol para diluir el malhumor social y que durante la Copa del Mundo no se hable otra cosa que de fútbol", confió a La Nacion un operador de Fútbol para Todos (FPT). Descuenta que Lionel Messi hará un mejor papel en lo suyo que, por ejemplo, el ministro Axel Kicillof en la economía. La inflación, la caída de la actividad y los incipientes despidos y suspensiones tienen a maltraer a la Presidenta, que buscó ayer adueñarse de la pelota.
El acto en la TV Publica estaba previsto originalmente para lanzar las transmisiones televisivas del Mundial, con la lista de relatores y comentaristas de Fútbol para Todos, el mayor canal de propaganda oficialista. Pero Cristina ordenó que la lista de Sabella, que se iba a presentar en la AFA, fuera anunciada en Canal 7 junto al Gobierno. Por supuesto, esta nómina de Sabella terminó siendo la atracción, más que la de periodistas.
La Presidenta envió al acto al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y al subsecretario de Comunicación, Hernán Reibel Maier. Además, asistieron el titular de Radio y Televisión Abierta (RTA), Tristán Bauer; el coordinador de FPT, Pablo Paladino; el director de Canal 7, Martín Bonavetti, y el presidente de Télam, Santiago "Patucho" Alvarez.
Capitanich transmitió en su discurso el saludo de Cristina Kirchner, para que nadie olvide que ella también empujará a los once de Sabella.
En el acto de ayer se dirimía otra pelea interna del Gobierno. Por un lado, la agrupación La Cámpora, que dirige en las sombras Máximo Kirchner, resistió hasta el final la designación en el "Operativo-Mundial" de periodistas de la productora Torneos.
En contraposición, Capitanich y el secretario legal y Técnico, Carlos Zannini, promovieron desde el origen a los de Torneos en desmedro de relatores y comentaristas "militantes" del kirchnerismo. Cristina Krichner laudó y luego de la intervención de Máximo Kirchner y Andrés "Cuervo" Larroque, jefe formal de La Cámpora, decretó un empate, pero con sabor a victoria para los de FPT. Quienes influyeron sobre Máximo y Larroque fueron los periodistas "militantes" Alejandro Apo y Javier Vicente, abanderados de la resistencia a Torneos.
Capitanich y Zannini sólo lograron el desembarco al Mundial de tres profesionales de Torneos: Sebastián Vignolo, Diego Latorre y Miguel "Titi" Fernández. Ese equipo relatará el primer partido de la selección: Argentina-Bosnia, el domingo 15 de junio a las 19.
El resto del staff será de FPT: Apo, Rodolfo De Paoli, Jorge Barril, Marcelo Lewandowski, Gustavo Kuffner, Diego Bracatelli y Mario Cordo. La dupla De Paoli-Apo cubrirá el partido entre Argentina e Irán, el sábado 21 de junio a las 13. Todavía no se decidió quien relatará el choque contra Nigeria.
Esta pelea entre Zannini y La Cámpora no es menor. En febrero último, los camporistas lograron frenar el ingreso del productor televisivo Marcelo Tinelli en FPT, que habían desafectado a Marcelo Araujo y a Julio Ricardo. Tras la salida de Tinelli, fueron reincorporados, aunque más adelante renunciaron. Los operadores dan ahora por descontado que Vignolo y Latorre seguirán en FPT durante el próximo Torneo Inicial, del fútbol local.
Capitanich buscó capitalizar explícitamente la sociedad política entre el Gobierno y la selección. "Quiero transmitir el cálido y afectuoso saludo de la presidenta Cristina Kirchner , que tomó la decisión de que el fútbol, pasión de multitudes, pueda llegar a cada uno de los hogares argentinos. Así surge el Fútbol para Todos, también en memoria de Néstor Kirchner ", señaló el jefe del Gabinete. Y remató: "No se hablará de otra cosa que de fútbol en la Argentina". Es el deseo de la Presidenta.
Fuente: Lanación.
Miércoles, 14 de mayo de 2014
|