DERECHOS HUMANOS ACALORADA SESIÓN EN DIPUTADOS POR EL PASE DE LA ESMA A LA NACIÓN El traspaso se aprobó con los votos de Pro y el oficialismo; rechazo de los organismos "¡Mentiroso!" "¡Acá están las madres!" Los alaridos que provenían desde las galerías taparon las palabras del diputado Horacio Pietragalla, nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. Fuera de sí, Carlos Lordkipanidse, un ex detenido desaparecido, asomaba su cuerpo por uno de los palcos, al lado de la diputada Victoria Donda. A ella apuntó el cierre del discurso de Pietragalla "La única hija [de desaparecidos] que está en la oposición la puso Néstor Kirchner en este Congreso", dijo, elevando también la voz. Sus compañeros de bloque cubrieron con aplausos los gritos que seguían cayendo desde lo alto.
Como ocurrió la semana pasada en la Legislatura porteña, el proyecto que aprueba el traspaso de la ciudad de Buenos Aires a la Nación de los ex centros clandestinos de detención se convirtió en ley con los votos del oficialismo y de Pro. El resto de las bancadas votó en contra. Fue después de un debate acalorado sobre la política de derechos humanos del Gobierno, que incluyó denuncias de un pacto entre los gobiernos nacional y porteño, peleas a los gritos entre los diputados y reclamos encendidos del público ubicado en las galerías.
La principal objeción al proyecto, que incluso había hecho que los legisladores porteños kirchneristas Gabriela Cerruti y Pablo Ferreyra quitaran su apoyo a la iniciativa, es que la gestión de los ex centros clandestinos de detención, en particular uno de los edificios del predio de la ex ESMA, dejarán de estar a cargo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM). Es un organismo al que el gobierno porteño había delegado la administración de esos espacios y que integran entidades de derechos humanos enfrentadas al gobierno nacional, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Serpaj, de Adolfo Pérez Esquivel.
Esos organismos sostienen que el gobierno nacional quiere arrebatarle al IEM el control de los ex centros de detención porque es una organización autónoma que no se subordina a los dictados de la Casa Rosada. Aseguran que la pelea empezó cuando ellos se negaron a que se instalara un "museo electrónico" en el Casino de Oficiales, el edificio de la ex ESMA donde se perpetraron la mayoría de los crímenes.
"Quieren desaparecer al IEM tal como estaba concebido", arremetió Donda, antes de subir a los palcos. "Sé que es muy cara la palabra. Lo quieren desaparecer porque no pueden comprar los votos de quienes están en el directorio. Para imponer proyectos con los que no estamos de acuerdo."
El encargado de responder fue Juan Cabandié, otro nieto recuperado. En el cierre de la sesión, negó la existencia de un pacto entre Pro y el kirchnerismo y reivindicó la política de derechos humanos del Gobierno. Detalló además que se mantendrían los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados de los espacios de la memoria. "El traspaso es necesario porque los edificios sufrieron un abandono por parte del gobierno de Mauricio Macri, pero también una mala gestión de parte de algunos organismos", dijo, y dio cifras para sostener que el IEM había subejecutado el presupuesto.
En una postal extraña, sólo Pro sumó argumentos a favor. "Lo que se discute es la administración de un predio que estaba bajo jurisdicción de la ciudad y de la Nación. Y todos sabemos que la coexistencia de dos jurisdicciones no contribuye a una buena administración", dijo Pablo Tonelli, y agregó: "Las objeciones son más especulaciones que certezas".
Aumentan a 25 años la condena contra Bignone
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó e incrementó las penas a ex represores juzgados por la sustracción de menores durante la última dictadura, entre ellos el ex dictador Reinaldo Benito Bignone, a quien le incrementaron la pena de 15 a 25 años.
La Sala III del tribunal revocó, además, las absoluciones del almirante Rubén Oscar Franco, y se lo condenó a 25 años de prisión, y de Juan Ruffo, a 14 años de cárcel.
Fuente: Lanación.
Jueves, 15 de mayo de 2014
|