REVÉS PARA EL GOBIERNO: LA JUSTICIA INVALIDO EL ACUERO CON IRAN Juicio AMIA La Cámara Federal lo consideró inconstitucional porque ignora a la justicia argentina; la Presidenta apelará la medida, por lo que definirá la Corte La Cámara Federal le dio ayer un golpe fulminante al acuerdo firmado entre la Argentina e Irán con el declarado objetivo de avanzar en la investigación del ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El tribunal declaró su inconstitucionalidad , y así lo dejó temporalmente sin efecto. El Gobierno anticipó anoche mismo que apelará la medida , por lo que el tema deberá ser resuelto en última instancia por la Corte Suprema.
Los jueces no sólo frenaron su ejecución, sino que además reclamaron que se reiteren los pedidos de captura a los iraníes sospechados de planificar el ataque. También pidieron a Interpol que vuelva a incluir entre los buscados a altos funcionarios de ese país, entre ellos el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani, que había sido excluido.
Los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, de la Sala I de la Cámara Federal, fueron muy duros al señalar que el memorándum, firmado en secreto en Etiopía el 27 de enero del año pasado por el canciller Héctor Timerman y su colega iraní, Ali Akbar Salehi, ignora la competencia de la justicia argentina, avanza sobre la división de poderes, se inmiscuye en el Poder Judicial, condiciona sus decisiones y no tiene en cuenta a las víctimas, que, según los jueces, son consideradas "convidadas de piedra".
La sentencia es un serio revés para el Gobierno, y en especial para Timerman, que defendió el memorándum en el Congreso, a pesar de que Irán siempre fue elusivo a la hora de interpretar sus alcances.
El Gobierno intentó una gestión oficiosa de última hora para dar vuelta la sentencia o neutralizarla. Alak envió a tribunales a su jefe de gabinete de asesores, Juan Martín Mena. Estuvo reunido en el segundo piso de Comodoro Py 2002 casi dos horas con el juez Eduardo Freiler, el tercer integrante de la Cámara que no votó por estar excusado, ya que intervino antes en la causa.
Fuentes del Ministerio de Justicia dijeron que Mena fue a informarse y que no buscó torcer el fallo mediante un alegato de oído de último minuto. Se fue cerca de las 18 en su auto oficial con chofer cuando el edificio estaba casi desierto.
Viernes, 16 de mayo de 2014
|