INVESTIGACIÓN Sugestivos aportes privados a la campaña El 40% de los fondos provinieron de funcionarios de diversas áreas y de empleados públicos; también, de empresarios contratistas del Estado, como Cristóbal López Aquella idea romántica de ciudadanos independientes que sacaban dinero de su bolsillo para apoyar a su candidato predilecto puede haber quedado en eso: en una idea romántica. En las últimas elecciones legislativas, de octubre del año pasado, el 40% del total de los aportes privados fueron al Frente para la Victoria (FPV). Y, llamativamente, esos fondos provinieron de funcionarios de diversas áreas de la administración pública (ministerios, organismos, bancos oficiales...), legisladores y empleados contratados temporalmente por el Estado.
También aparecen como aportantes al FPV el mandamás del juego, Cristóbal López, y ocho de sus lugartenientes en sus distintas sociedades, con una contribución total de 520.000 pesos.
Además, se detectó a una treintena de empresarios de distintos rubros que también son proveedores del Estado, que aportaron, en conjunto, 426.585 pesos.
Todo esto surge de un cruce entre la información publicada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y distintas bases de datos oficiales del Poder Ejecutivo. De ese cruce, hecho por LA NACION Data (equipo de periodismo de datos), aparecen como aportantes centenares de empleados del Estado.
Fuente: Lanación.
Martes, 20 de mayo de 2014
|