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CONGRESO 2014
EL KIRCHNERISMO APROBÓ CONJUECES
El oficialismo les dio acuerdo por mayoría simple, pese a que la oposición argumentó que se necesitan dos tercios; el radicalismo impugnará la decisión

A contramano del reclamo de todo el arco opositor, que exigió la aprobación por mayoría calificada de dos tercios de los presentes, el kirchnerismo impuso su número y le dio luz verde en el Senado, por simple mayoría, a la lista de 10 conjueces propuestos por el Gobierno para desempeñarse en la Corte Suprema.

El radicalismo ya anunció que impugnará la votación ante la Justicia.

Cuestionada por la oposición como una estrategia para "colonizar" el Poder Judicial después del fracaso, el año pasado, de la política de "democratización de la Justicia", la nómina aprobada ayer forma parte de un paquete de 20 listas plagadas de abogados de marcada sintonía con la Casa Rosada para suplantar jueces en otros tantos tribunales de todo el país. Esas nóminas esperan su turno para ser debatidas en la Cámara alta.

La votación en el Senado fue ganada por el kirchnerismo por 39 votos a favor (además de los legisladores propios, contó con el respaldo del Movimiento Popular Neuquino) y 21 en contra.

Para alcanzar la mayoría reclamada por la oposición, el oficialismo debió haber sumado, al menos, 42 voluntades.

Apenas conocido el resultado de la controvertida votación, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), informó que su partido impugnará ante la Justicia la sanción del Senado, que fue avalada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en su condición de presidente del cuerpo.

Los conjueces que para el oficialismo obtuvieron ayer acuerdo del Senado para subrogar causas en el máximo tribunal de justicia son León Arlsanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Cárcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico.

Algunos de ellos tienen un nexo directo con sectores del kirchnerismo, objeción que ya había sido marcada por la oposición. Por ejemplo, Chirico es hombre de consulta del viceministro de Justicia y miembro de La Cámpora, Julián Álvarez; Cuerva fue interventor de Racing Club de la mano de Néstor Kirchner, y Nissen fue abogado del Estado en la causa por Papel Prensa (ver aparte).

Como ocurrió hace dos semanas, cuando el tema se discutió en la Comisión de Acuerdos, el debate sobre las condiciones de los postulados por el Poder Ejecutivo quedó relegado ante la polémica jurídica en torno de las mayorías que se requerían para que la Cámara alta le diera su visto bueno.

El radicalismo abrió el fuego al plantear que así como la Constitución nacional exige en su artículo 99 inciso 4 mayoría de dos tercios de los presentes para darle acuerdo a un juez para la Corte Suprema, el mismo criterio debía aplicarse para quienes son propuestos para subrogarlos ante una eventual ausencia, recusación o excusación en una causa.

"Podrá no estar escrito lo de los dos tercios, pero tampoco hay algo que diga expresamente que se necesita mayoría simple", afirmó Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), admitiendo que, en la materia, existe un vacío legal.

Sin embargo, la postura esgrimida por la UCR fue apoyada por el FAP, Pro y el interbloque del peronismo disidente. "Para nosotros no es materia de discusión: la Constitución es clara, se necesitan los dos tercios", se sumó Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis).

El socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe) profundizó aún más en la teoría esgrimida por Sanz. "La función de los conjueces es la misma que la de los miembros del tribunal, por lo cual nos parece razonable que el proceso (de designación) deba ser el mismo", afirmó. Diego Santilli (Pro-Capital) se sumó al reclamo de la mayoría calificada adhiriendo a los argumentos de Giustiniani y aclarando que eso no implicaba cuestionamiento alguno a los abogados postulados por el Gobierno.

En lo que fue un reproche más bien político que jurídico, la UCR y el peronismo federal coincidieron en cuestionar la falta de consenso en el armado de la lista y recordaron que ése había sido el mecanismo llevado adelante en 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, última vez que se habían votado conjueces para la Corte.

El kirchnerismo rechazó de plano la interpretación de la Constitución realizada casi a coro por todo el arco opositor. Así, Aníbal Fernández /(FpV-Buenos Aires) centró su argumento en la escasa cantidad de oportunidades ("en 78 años sólo se usaron en cuatro oportunidades", dijo) en las que se llegó a usar miembros de la lista de conjueces para ocupar vacancias en la Corte en algún expediente. Esto es así porque en el orden de prelación para subrogar magistrados del máximo tribunal el primer escalón lo ocupan los presidentes de las cámaras federales de la Capital Federal, seguidos por los de los tribunales del resto del país.

"Lo más probable es que de toda esta lista no intervenga ninguno, por lo que no me parece que tengamos que ponerlo en el filtro con las mismas condiciones que un ministro de la Corte", afirmó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), rechazó la postura de la oposición y consideró que "afirmar que esto (la aprobación por mayoría simple de los conjueces) viola la Constitución es ir demasiado lejos".

"Los requisitos que exige la Constitución son para el juez definitivo, que sólo podrá ser removido por juicio político y jurado de enjuiciamiento, mientras que aquí se trata de jueces transitorios", agregó Guinle, citando un artículo publicado en La Ley por el constitucionalista Claudio Kiper sobre el régimen de subrogancias anterior a la reglamentación de la materia por una ley del Congreso, hecho que ocurrió en 2006.

Los nombres de la controversia

Quiénes son los diez conjueces postulados por el oficialismo

Carlos Cárcova
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Titular de la cátedra Teoría General y Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es autor del libro La opacidad del Derecho

José Chirico
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Este abogado es hombre de consulta del viceministro de Justicia y miembro de La Cámpora, Julián Álvarez

Tomás Hutchinson
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Es especialista en derecho administrativo. Fue presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego

Walter Huggias
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Especialista en nuevas tecnologías, presidió el Colegio de Abogados del Municipio de Lomas de Zamora

Ernesto Marcer
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Especialista en derecho administrativo, al igual que Hutchinson, ocupó la Procuración porteña y fue además procurador general del Tesoro

Gustavo Ferreyra
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Profesor de la UBA, es cercano al juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; apoyó la "democratización de la Justicia" y la re-reelección presidencial

Héctor García Cuerva
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Integró el directorio de Aerolíneas. Impulsado por Néstor Kirchner, fue interventor de Racing, club en el que impulsó el gerenciamiento

Ricardo Nissen
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Abogado del Estado en la causa por Papel Prensa, antes había estado al frente de la Inspección General de Justicia

Arístides Corti
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Tributarista. Es uno de los especialistas que trabajó en el Digesto Jurídico que se sancionó ayer en el Senado de la Nación

León Arlsanian
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Fue miembro del tribunal que enjuició a las juntas, en el regreso de la democracia; también fue ministro de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde. Fue el único que no generó resistencias en la oposición.

Del editor: qué significa. El Gobierno busca influir en la Justicia por vías alternativas tras el fracaso de la reforma integral que impulsó el año pasado.



Fuente: Lanación.


Jueves, 22 de mayo de 2014

   

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