FRANCISCO CONFIRMÓ QUE LA CARTA ERA VERDADERA Las cosas como son El embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, reveló que el Papa se comunicó con él para manifestarle "de manera oficial" que la misiva "de augurios con motivo del 25 de mayo es auténtica y se corresponde con telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando se celebran fechas patrias". El nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig, afirmó que la controversia "fue una confusión" de la que no es responsable su área. A través de una nota enviada a la Presidencia de la Nación, Cafiero contó que, Jorge Bergoglio se comunicó telefónicamente con él para aclara la controversia suscitada ayer luego de que el jefe de Protocolo del Vacitano, Guillermo Karcher, desmintiera la veracidad del texto que la Nunciatura Apostólica en Argentina acercó a la Casa Rosada.
Según Cafiero, durante la conversación, el papa Francisco se mostró "molesto" con algunos medios de comunicación que "quisieron sacar agua de la tierra árida para generar conflictos sin tener el rigor de informar con la verdad a la sociedad". El diplomático argentino aseguró que el Papa le pidió expresamente que se comunicara con el gobierno argentino para "ratificar de manera terminante que la carta es auténtica" y le reiteró su "afectuoso saludo al país y a la Presidenta" y le solicitó que hiciera pública la conversación.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseveró que -ante esta comunicación de Francisco con el embajador ante la Santa Sede- "el gobierno argentino no tiene ningún comentario más que realizar".
Minutos antes, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, afirmó que "no hay ninguna duda" de que "es verdadera" y "nunca fue falsa" la carta que enviada por Francisco a la presidenta Cristina Kirchner, y atribuyó la controversia a "una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura"
Remarcó que "es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro gobierno" y que "no puedo explicar el malentendido", y pidió "no continuar con la pelea, porque no hay pelea" entre el Gobierno y el Vaticano.
Fuente: Página12.
Viernes, 23 de mayo de 2014
|