SE LANZO EL FRENTE AMPLIO UNEN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Para darle pelea al peronismo Ante la falta de candidatos competitivos en el distrito, Cobos, Sanz, Binner y Solanas se sumaron al acto constitutivo del FAU bonaerense. Igual que en el lanzamiento nacional, no hubo oradores y se firmó un documento. No estuvo Carrió.
Con el desafío de remontar la falta de candidatos competitivos en el principal distrito del país, el Frente Amplio-Unen se lanzó formalmente ayer en la provincia de Buenos Aires. Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Pino Solanas asistieron al acto en la Universidad de Avellaneda con el objetivo declarado de fortalecer el espacio en la provincia. La única precandidata ausente fue Elisa Carrió, que fue silbada cuando su mensaje apareció en el video grabado por los principales dirigentes. Con un formato similar al del FAU a nivel nacional, el lanzamiento consistió en la firma de un acta constitutiva y la lectura de un documento, sin discursos de los presentes. En diálogo con la prensa, los precandidatos presidenciales ratificaron la utilización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para dirimir la candidatura a gobernador. “Manifestamos nuestra firme voluntad de conformar una coalición política que brinde a la provincia de Buenos Aires una alternativa de gobierno y que potencie la construcción del Frente Amplio Unen a nivel nacional”, sostiene el texto.
Cada uno por su lado, los referentes nacionales del FAU fueron llegando al acto en el conurbano bonaerense, uno de los terrenos más áridos para el armado no peronista. Además de ellos, se hicieron presentes los dirigentes de los distintos partidos, incluidos aquellos con aspiraciones a disputar en las PASO por la candidatura del espacio. Por la UCR estaba Ricardo Alfonsín, que apoya la postulación de Miguel Bazze; Héctor “Cachi” Gutiérrez, avalado por Cobos, y también el presidente del Comité Provincia, Alejandro Armendáriz. No apareció el neurocientífico Facundo Manes, impulsado por Sanz.
Con Margarita Stolbizer a la cabeza, el GEN aportó su dosis de dirigentes. Gerardo Milman y Jaime Linares, los dos que se mencionan para competir en las PASO, entre otros. Los socialistas tenían a Juan Carlos Zabalza y al bonaerense Ricardo Cuccovillo, también anotado en la línea de largada. La Coalición Cívica, en cambio, tenía a su presidente, Walter Martello, que está enfrentado con Carrió y con su delfín en la provincia, Héctor “Toty” Flores, también presente. Humberto Tumini y Victoria Donda, de Libres del Sur, estaban sentados en primera fila, un poco más atrás Mario Ma-zzitelli, del Partido Socialista Auténtico, y Mario Cafiero, de Proyecto Sur.
Antes de arrancar, tanto Binner como Solanas y Cobos descartaron nuevamente la posibilidad de un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Chocaron nuevamente con las declaraciones de Elisa Carrió y también del diputado Martín Lous- teau, quien dijo que “lo normal sería una convergencia” con el macrismo. “Se acabó ese tema para nosotros”, aseguró Solanas, casi con fastidio por la recurrencia de las consultas. Cada uno con su discurso desechó esa alternativa, intentando no confrontar abiertamente con la líder de la Coalición Cívica.
Conscientes de las dificultades del FAU en el distrito, los dirigentes admitieron que la estrategia será nacionalizar la campaña. Así es como cada uno de los referentes nacionales grabó un mensaje dirigido a la provincia, en el que cuestionaron la gestión de Daniel Scioli y responsabilizaron a todos los dirigentes de extracción justicialista por la situación del distrito. “Necesitamos una alternativa de gobierno para reemplazar a los que con distintas mascaritas la vienen gobernando desde hace veinte años”, declaró Stolbizer. Uno de los mensajes más aplaudidos fue el del senador cordobés Luis Juez, quien se reivindicó “peronista hasta la médula”, pero llamó “mentirosos” a los dirigentes del PJ que gobernaron la provincia.
Por Sebastian Abrevaya.
Viernes, 23 de mayo de 2014
|