Viernes, 1/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
TEDEUM EN LA CATEDRAL METROPOLITANA
Con la presencia de Cristina, la Iglesia pidió diálogo y unidad entre todos los argentinos
La presidenta compartió el oficio religioso junto con su Gabinete. "O se apuesta al diálogo y al encuentro o todos perdemos", sostuvo el arzobispo Mario Poli.


El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, encabezó el Tedeum en la Catedral metropolitana en la que participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y sostuvo que "o se apuesta al diálogo y al encuentro o todos perdemos".

"Si miramos nuestra historia patria desde el Cabildo, los momentos de desencuentros entre argentinos se han superado con encuentros originales de diálogo. Partiendo de lo que tenemos en común se han superado, para pasar a lo razonable en defensa de los intereses nacionales", sostuvo Poli.

Por primera vez en sus dos mandatos, y luego de seis años y medio de gobierno, la presidenta Cristina Fernández ingresó hoy a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para participar del Tedeum, la ceremonia religiosa que realiza la Iglesia católica en cada aniversario de la Revolución de Mayo.

El Tedeum es, en rigor, una acción de gracias por pedido del gobierno, en una añeja tradición que el Estado laico no cambió nunca. Esa potestad del Ejecutivo permitió llevar la celebración a otros puntos del país, desde que el ex presidente Néstor Kirchner decidió trasladarla para repudiar las duras críticas que hizo a la "clase política" el entonces arzobispo porteño Jorge Mario Bergoglio durante la homilía que pronunció el 25 de Mayo de 2006. Un año antes, en 2005, el entonces presidente hizo el primer intento de traslado y llevó la ceremonia a Santiago del Estero. En respuesta, Bergoglio suspendió la misa porteña por primera vez en dos siglos. Eran los días de una confrontación ascendente entre Kirchner y el entonces titular del Episcopado, que registró momentos críticos en 2008, durante la sanción de la Resolución 125. También tuvo altibajos pero nunca había devuelto, hasta hoy, a un presidente al principal templo de Buenos Aires para una misa por el 25 de Mayo.

El regreso presidencial al Tedeum porteño sucede luego de un mes de polémicas protagonizadas por la Iglesia y el gobierno nacional.

El regreso a la Capital, según anticipó Tiempo Argentino en febrero, fue decidido por la presidenta el año pasado poco antes del 203º aniversario patrio, conmemorado en la Catedral de Luján. Dos meses antes el ex arzobispo Bergoglio había sido electo Papa y el historial de tiranteces entre ambos cambió por una serie de acercamientos que incluyó dos almuerzos privados en el Vaticano de dos horas cada uno, donde ambos protagonistas relanzaron el vínculo que ya registraba algunos cambios desde la misa que dedicó el entonces cardenal al ex presidente Kirchner, luego de su fallecimiento el 27 de octubre de 2010.

El prelado recibió a Cristina cerca de las 12 en las escalinatas de la Catedral sobre Rivadavia al 400, y juntos ofrecieron un homenaje al general José de San Martín frente a su mausoleo. Los momentos litúrgicos se extenderán por una hora e incluirán una "veneración" a la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, la lectura del Evangelio según San Juan, la homilía de Poli, una oración por la paz, la entonación del Himno Nacional y un concierto sacro a cargo del maestro Ariel Ramírez que dirigirá su obra La Misa Criolla. Luego de la despedida cardenalicia, concluirá la ceremonia frente a la Plaza de Mayo, que a esa hora comenzará a transformarse en el escenario de los festejos patrios de la tarde, donde CFK será la principal oradora cerca de las 18 horas.



Fuente: Infonews.


Domingo, 25 de mayo de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.