PROGRAMA SUMAR Promoción sobre la lucha contra el cáncer de útero El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del Programa SUMAR, realizó una actividad de promoción en conjunto con ALCEC (Asociación de Lucha Contra el Cáncer) en el marco de la semana de la lucha contra el cáncer de cuello uterino que se desarrolló del 2 al 6 de septiembre.
Durante la actividad se entregó material gráfico para concientizar sobre los cuidados preventivos. Los cuales se encuentran cubiertos por el seguro público de salud de la entidad benéfica que tiene su sede ubicada en Gobernador Martínez y México del barrio Yapeyú.
Estuvieron presentes, la presidente de ALCEC, Graciela del Piano de Martelotte; la tesorera, Zully Salazán; la bioquímica, Viviana Acevedo y la ginecóloga, Jenny Gómez Vázquez. Además contó con la participación del referente del Programa Provincial de Lucha contra el Cáncer Cérvico Uterino, Pablo Torres Jurado.
Se sabe que en Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa, anualmente, la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.
Una de las medidas preventivas es la vacuna contra el HPV que se aplican a las niñas de 11 años que hayan nacido a partir del 1 de enero del año 2.000. La vacuna fue diseñada para prevenir la infección que ocasiona cuatro tipos del HPV que provocan cáncer de cuello de útero y son los números virales 6, 11, 16 y 18.
Esta vacuna se coloca, la primera dosis a todas las niñas de 11 años. La segunda dosis al mes y la última a los seis meses, alcanzando de esa manera su máxima eficacia inmunológica en la adolescencia temprana.
El HPV se transmite por vía sexual y puede provocar lesiones benignas como las verrugas genitales, pero también puede desarrollar el cáncer de cuello de útero. Además, la incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación es sumamente importante para disminuir la mortalidad y la vacuna implementada ha demostrado tener un notable grado de efectividad en las prevenciones cancerosas.
La incorporación de la inmunización contra el HPV al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia para combatir el cáncer cérvico uterino. Que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP), la manera más efectiva en las mujeres de entre 25 y 64 años.
El 17 por ciento de las mujeres argentinas de entre 15 y 65 años, está infectada por el virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo, que es la principal causa de cáncer de cuello de útero, reveló un estudio realizado por especialistas.
Finalmente resulta muy importante tomar en cuenta los cuidados de la salud sexual, principalmente el uso de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Fuente: Informecorrientes.
Martes, 10 de septiembre de 2013
|