Viernes, 1/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
REACCIONES POLÍTICAS
LA OPOSICIÓN CELEBRÓ EL FALLO Y PIDIÓ EL ALEJAMIENTO DE BOUDOU
Los principales partidos opositores consideraron que la citación es una buena señal para las instituciones y exigieron que el juez Lijo continúe en la causa


La citación a indagatoria del vicepresidente Amado Boudou fue la mejor noticia que pudo escuchar ayer la oposición. Tras una incesante ola de rumores que indicaba que el juez Ariel Lijo iba a ser apartado de la causa por presión del Gobierno, la medida que tomó ayer el magistrado llevó tranquilidad a las filas opositoras, que celebraron el y exigieron a Boudou que se tome una licencia o bien renuncie al cargo.

Sus reclamos serán vanos. El vicepresidente ya anticipó que no renunciará ni pedirá licencia. Aun así, los opositores de las distintas corrientes políticas se hicieron un festín de críticas contra Boudou y su presunta vinculación con la quiebra de la imprenta Ciccone.

Fiel a su costumbre, la más implacable fue la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió: "Estamos a las puertas de la destitución del vicepresidente por corrupción", sentenció, al dar por sentado que Boudou sería procesado "atento a la acumulación de pruebas" recopiladas en la causa.

Carrió, a diferencia de otros opositores que reclamaron el alejamiento de Boudou del cargo, insistió en que permanezca en él y "que sea sometido a un proceso de juicio político" en el Congreso.

En cambio, el ex vicepresidente y actual precandidato presidencial de UNEN, Julio Cobos, sostuvo que Boudou debería pedir licencia y elogió la actitud del magistrado. "Hay jueces que están ejerciendo su función, respetando la Constitución y no sometiéndose a las decisiones del poder de turno, y esto nos da una luz de esperanza", destacó.

"A mí lo que más me importa es que el juez Lijo siga al frente de la causa -advirtió, por su parte, el también precandidato presidencial de UNEN y presidente de la UCR, Ernesto Sanz-. Todavía está el peligro de que [el oficialismo] pudiera apartarlo de la causa."

El socialista Hermes Binner, otro de los precandidatos presidenciales de UNEN, apeló a su habitual cautela al ser consultado por la situación del vicepresidente. "Lo que corresponde es que actúe la Justicia con absoluta seguridad. Es un hecho auspicioso la citación a Boudou, pero vamos en sentido contrario a una Justicia independiente", dijo.

Desde Pro, los únicos que se refirieron a la situación de Boudou fueron los diputados Federico Pinedo, Laura Alonso y Patricia Bullrich.

"Es importante que avance la investigación y que Boudou empiece a explicar" su supuesta participación en la quiebra de la imprenta, sostuvo Pinedo, mientras que Alonso, más enfática, sostuvo que la citación al ex ministro de Economía es tan "contundente" que, a su juicio, le será "difícil zafar de esto",


Bocanada de aire

"La citación a indagatoria al vicepresidente es una bocanada de aire fresco frente al constante intento del kirchnerismo de imponer impunidad", opinó, por su parte, la diputada Bullrich, quien insistió en que la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde están radicados varios pedidos de enjuiciamiento contra Boudou, "comience a trabajar de manera urgente".

Otros legisladores, en cambio, sostienen que la vía más rápida sería un pedido de licencia de Boudou. Ésa es la opinión, por lo pronto, del presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. "Es necesario que Boudou dé un paso al costado. Es insostenible esperar que transcurra todo el calendario de citaciones, que puede dilatarse en exceso, y que mientras tanto el vicepresidente siga representando al país en el exterior como si nada ocurriera", explicó.

La legisladora porteña Graciela Ocaña apuntó directamente contra la Presidenta. "Cristina Kirchner debe exigirle que [Boudou] se tome licencia o renuncie, si no pensaría que este negocio de Ciccone era más amplio que de Boudou", enfatizó.

El Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, también celebró la resolución de Lijo. "Se acabó la impunidad de Boudou", sentenció el diputado Felipe Solá, mientras que su par Adrián Pérez opinó que la decisión del magistrado "es una buena señal para las instituciones".

Más directo, el también diputado renovador Alberto Asseff enfatizó que Boudou debería pedir licencia cuanto antes . "Ahora, hay semiplena prueba en los hechos que investiga el magistrado", justificó.

En la misma línea se expresaron los diputados de la UCR Miguel Bazze y Manuel Garrido.

"No hay nada que justifique que Boudou siga siendo vicepresidente un solo día más. Es un impresentable", asestó el diputado Bazze, mientras que Garrido recordó los obstáculos que impuso el vicepresidente en la causa para que ésta no avance. "El pronunciamiento de Lijo es una excelente señal", sostuvo.

Apoyo opositor al juez Lijo


Elisa Carrió
Coalición Cívica

"Estamos a las puertas de la destitución del vicepresidente por corrupción. Yo no dudo del procesamiento, atento a la acumulación de pruebas"



Federico Pinedo
PRO

"Es importante que Boudou empiece a explicar su presunta vinculación con la quiebra de Ciccone y que esta medida detenga las operaciones para apartar al juez Lijo de la causa" .




Fuente: Lanación.


Sábado, 31 de mayo de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.