Miércoles, 27/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
ELECCIONES 2015
Cobos y Sanz: otro round de una antigua rivalidad
Evitan compartir actos y tienen visiones distintas sobre la oferta del frente; ayer, el senador estuvo con Carrió
La disputa es antigua, pero la coyuntura vuelve a ponerla en la superficie. Julio Cobos y Ernesto Sanz son radicales, mendocinos y aspirantes a suceder a Cristina Kirchner en 2015. Allí terminan sus coincidencias. Dueños de trayectorias y estilos distintos, están ya en campaña, cada uno por su lado, para quedarse con la candidatura presidencial del Frente Amplio-UNEN . En esa disputa vuelven a aparecer los chispazos.

Cuidadosos de las formas, se muestran sonrientes y amables entre sí en las actividades conjuntas del FAU, como el lanzamiento nacional en el teatro Broadway, la presentación bonaerense en Avellaneda y el acto en San Nicolás. Comparten el compromiso de "consolidar la unidad" del frente con los otros presidenciables, Hermes Binner , Elisa Carrió y "Pino" Solanas . Y no mucho más.

Sanz es presidente de la UCR. El control de esa estructura y su alcance nacional son los pilares de sus aspiraciones y su campaña. Cobos recorre el país arropado por el 47% de votos que cosechó en las legislativas del año pasado en Mendoza y con las encuestas (que lo muestran por encima del senador) en la mano.

Cerca de Cobos, creen que la candidatura de Sanz "es un despropósito" y que el hecho de que la UCR tenga dos candidatos no sólo confunde al electorado, sino que divide el voto radical y, sobre todo, dificulta la consolidación de Cobos como "la" opción para los seguidores del partido de Alem.

"Terminan superponiéndose en situaciones en las que es importante que quede claro quién es el candidato con chances reales. Acá se impone el candidato conocido, pero también el que el electorado percibe como con chances de ganar. Y ése es Cobos", cuestionan. ¿Un ejemplo? La reunión por el 50° aniversario de la Cámara Industrial de Empresarios Farmacéuticos (Cilfa), que se hizo el martes pasado, en el Hilton. Estuvieron los dos.

En el entorno de Sanz, en cambio, reivindican al senador como uno de los principales arquitectos del FAU y destacan sus reflejos para no demorar el armado del frente que hoy cobija a Cobos y le da un paraguas desde el que disputar la presidencia. "Si no fuera por ese esfuerzo paciente estaríamos mirando la pelea entre Massa, Scioli y Macri con la ñata contra el vidrio", devuelven.

Argumentan además que la multiplicidad de candidatos es el principal fuerte del FAU y que una PASO competitiva es clave para una buena performance en las generales. Creen que la experiencia de UNEN en Capital el año pasado es trasladable a la Nación, aunque, en este caso, el podio tiene un solo lugar y no varios, como en las listas para el Congreso.

La superposición que critican cerca de Cobos tuvo esta semana una postal elocuente. Carrió viajó a Mendoza y se mostró con sus dos socios y adversarios mendocinos, pero por separado. El viernes, con Cobos, presentó su libro. Sanz le organizó un desayuno con la prensa ayer.

"Somos de la misma familia. Nos peleamos y discutimos. No hay que tenerle miedo al debate", afirmó Carrió, en un nuevo intento de minimizar los cruces por un posible acuerdo con el macrismo.

Decidido a nacionalizar su discurso, Sanz alertó sobre el proyecto para limitar la potestad de las provincias sobre los hidrocarburos. "Estaremos muy alertas para que no se ponga en peligro el federalismo", dijo.

Los partidarios de que la disputa entre Cobos y Sanz se defina a favor del ex vicepresidente antes de las PASO suman otra pieza al tablero: el alineamiento de intendentes y gobernadores. "Ninguno va a trabajar por el que saben que va a perder. No van a poner su futuro en riesgo. Cuanto más demoremos las definiciones, menos tiempo tendremos para hacer campaña con ellos", razonan.

El mismo cálculo hacen respecto de las listas de candidatos a diputados y senadores. Creen que cuanto más se disperse esa oferta, más dañados saldrán, tanto Cobos como Sanz. Más aún si, como se espera, Cristina Kirchner ordena acordar listas comunes en el oficialismo.

Cerca de Sanz, en cambio, confían en que el aparato partidario incline la balanza y en que la "lógica colectiva" que le atribuyen al senador (y que contraponen con el "personalismo" de Cobos) atraiga a la mayoría, dentro y fuera del partido.

La pulseada está planteada. Y promete durar.

Lejos, pero en campaña

El socialista Hermes Binner, candidato a presidente del FAU, se reunió ayer con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante la 103a conferencia anual del organismo en Ginebra. Hablaron sobre el combate de la informalidad laboral. La diputada de GEN, Margarita Stolbizer, en tanto, se reunió en La Haya, Holanda, con el presidente de la Corte Penal Internacional, el juez Sang-Hyun Song. Stolbizer integra Parlamentarians for Global Action (PGA), una red que reúne a miembros de 130 parlamentos del mundo.



Fuente: Lanación.


Domingo, 8 de junio de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.