EL PAPA CUESTIONÓ EL GOBIERNO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Tras la decisión de los fondos buitres "Es inadmisible que pocos prosperen recurriendo a la especulación mientras muchos sufren duramente las consecuencias", señaló. El mismo día en que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación de la Argentina en la disputa contra los fondos buitre, el Papa Francisco pronunció un discurso público cuestionando duramente el manejo especulativo de los mercados financieros. "Es imposible seguir tolerando por largo tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos", en lugar de "servir a las necesidades" de las personas, aseveró el Sumo Pontífice. El jefe de la Iglesia dio un extenso discurso ayer, en el marco de un Congreso organizado por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano. Con un alto contenido de críticas a la ética de los mercados, el discurso de Francisco fue el eje de una reunión en la que se planteó la necesidad de promover fórmulas de inversión capaces de rendimientos equitativos beneficiando a las comunidades locales y al medio.
El Papa aseguró además que es inadmisible que "pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos sufren duramente las consecuencias". La posición de Francisco, una persona que se ha caracterizado por estar informada de hechos políticos y económicos no resulta casual. Habiendo sido vertida en la víspera del polémico fallo del Supremo Tribunal estadounidense a favor de los fondos buitre que especularon con la deuda en default de la Argentina. Una decisión que además pone en riesgo el resto de las negociaciones de deuda, incluso en países europeos como Grecia, Irlanda y Portugal. "Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión y del descarte", afirmó el religioso. Asimismo, constató que la innovación tecnológica aumentó la rapidez de las transacciones financieras, pero afirmó que ese aumento tiene sentido si se demuestra capaz de mejorar la capacidad de servir al bien de las personas.
La especulación en los precios de los alimentos fue otra parte interesante del discurso. "La especulación sobre los precios alimenticios es un escándalo que tiene graves consecuencias para el acceso al alimento de los más pobres", sostuvo Jorge Bergoglio.
Por último, Francisco volvió a hablar de economía al explicar que "la lógica de estas formas innovadoras de intervención es la que reconoce el lazo original entre beneficio y solidaridad y la existencia de un círculo fecundo entre ganancia y don. La tarea de los cristianos es volver a descubrir, vivir y anunciar a todos esa unidad, inapreciable y original entre beneficio y solidaridad."
Fuente: Infonews.
Martes, 17 de junio de 2014
|