LA FIESTA POPULAR SE REALIZARÁ EN ROSARIO Y ESTARÁ ATRAVESADA POR EL CONFLICTO CON LOS FONDOS BUITRES Día de la Bandera con mensaje de unidad No se descarta que la presidenta hable por cadena nacional. Organización conjunta con el socialismo santafesino.
La visita de la presidenta a Rosario, cuna de la bandera celeste y blanca, estará cruzada por la geopolítica internacional. Como pocas veces en los últimos años, el acto por la creación de Manuel Belgrano se convertirá en una plataforma para que Cristina Fernández exponga –nuevamente– ante los argentinos y el mundo las dificultades a las que está siendo llevado el país tras el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. La mandataria sabe que sus palabras llegarán hasta los actores que están presionando por obtener el máximo beneficio económico, léase los fondos buitre, o que arbitran con supuesta imparcialidad en el litigio, como el juez Thomas Griesa. El escenario resultante, de inédita complejidad, pondrá mucha más expectativa sobre el discurso que la jefa de Estado hará mañana, en las primeras horas de la tarde, ante el monumento a la Bandera y frente a una multitud concentrada en un lugar histórico: la orilla del río Paraná.
Como viene sucediendo desde hace tiempo, la Casa Rosada, el gobierno socialista de la provincia de Santa Fe –la gobernación de Antonio Bonfatti– y la intendencia de Rosario a cargo de Mónica Fein, también socialista, volvieron a trabajar en conjunto en la organización de las actividades. Este año, sin embargo, la puja con los holdouts le agregó a los preparativos una preocupación mayor por cuidar todos los detalles, por evitar los imprevistos. Se sabe que el discurso de la presidenta será presenciado por una muchedumbre –todas las agrupaciones del Frente para la Victoria están al tanto de la convocatoria– y que antes de las palabras de la presidenta se escuchará el Himno Nacional en una nueva versión, de aire andino, ejecutada por el pianista Lito Vitale, el cantante lírico Darío Volonté (tenor, ex combatiente de Malvinas) y la banda de percusión Metabombo, que dirige Camilo Carabajal.
No se descarta que, como sucedió el lunes por la noche, tras conocerse el fallo de la Corte estadounidense, la jefa de Estado hable por cadena nacional. Se descuenta que la mandataria insistirá en su convocatoria a la unidad y a la responsabilidad de todos los sectores partidarios, una actitud que –en rigor– parece ser compartida por buena parte de la dirigencia política. La concentración en Rosario, frente al escenario en el que Belgrano creó la bandera que distinguiría a sus tropas del enemigo realista (una decisión que el gobierno de Buenos Aires no tardaría en desautorizar), tendrá –inevitablemente– cierto aire emotivo: bastará con repasar las amenazas y dificultades de aquel 1812 y su conexión histórica con la actualidad, en este 2014.
La organización del Día de la Bandera, sin embargo, comenzó semanas antes de que la Corte estadounidense se abstuviera de intervenir en el juicio con los fondos buitre y dejara en pie los reclamos del pago al contado y al 100 por ciento. Los preparativos están a cargo de la Secretaría General de la Presidencia –como cada vez que está previsto un viaje de Cristina– y también del Ministerio de Cultura encabezado por Teresa Parodi. Según pudo saber Tiempo Argentino, una vez que la mandataria termine su discurso y se retire del lugar comenzará un concierto con la intervención de la entrerriana Liliana Herrero y el folklorista Bruno Arias más un cierre, horas después, a cargo de Los Auténticos Decadentes.
Si el tono festivo marcará la última parte de las actividades –la parte musical volverá a estar identificada bajo el lema "Fiesta Patria Popular", utilizado en la multitudinaria celebración del 25 de Mayo–, el clima que prevalecerá en la parte fundamental del acto será muy distinto. La apelación a la unidad, la explicación de los obstáculos que enfrenta la política de desendeudamiento iniciada en 2003, serán el telón de fondo de un feriado muy distinto al de otros años. En la Casa Rosada, pese a todo, confían en que la sociedad reconoce en la presidenta cierta condición de 'piloto de tormentas' y, al mismo tiempo, destacan que la mayor parte de los sectores políticos con aspiraciones reales de gobernar el país están actuando con responsabilidad. Lo que suceda en estos días, se sabe, tendrá sus efectos sobre el futuro. Sobre todo el futuro cercano.
Fuente: Infonews.
Jueves, 19 de junio de 2014
|