DESIGNACION DE UN MEDIADOR ENTRE LOS FONDOS BUITRE Y ARGENTINA Otra jugada del juez Griesa Cuando ayer los abogados de Argentina solicitaron que se reimplantara la medida cautelar que permitiría pagar a los acreedores de deuda del canje, el juez Griesa designó a un mediador para que supervise la instancia de negociación con los buitres.
El juez distrital en Nueva York, Thomas Griesa, designó al abogado Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre. El nombramiento de un auxiliar de la causa se conoció ayer, casi en simultáneo con la presentación que realizó el país a Griesa para que reestablezca el stay (cautelar para permitir pagar a los acreedores de la deuda reestructurada). La decisión del juez no responde al pedido argentino, mientras que el mercado la recibió con satisfacción (ver página 7). Pollack, socio del estudio McCarter & English LLP, en Nueva York, es uno de más conocidos litigantes de su país, con experiencia en casos financieros. Fue nominado en los últimos 25 años en Estados Unidos como el mejor abogado en ese rubro. El rol de Pollack en este juicio es el de “conducir y presidir las negociaciones para un acuerdo entre las partes de este litigio”, según el escrito de Griesa. “Es una novedad positiva de cara a una eventual negociación, ya que muestra predisposición del juez a abrir la instancia de diálogo”, dijo a Página/12 Eugenio Bruno, abogado del Estudio Garrido. En ámbitos gubernamentales no tienen esa misma interpretación, más bien evalúan que es otra movida más de Griesa para seguir acorralando la posición argentina.
Tras la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos a tratar la causa de un grupo de fondos buitre contra Argentina, encabezada por el NML Capital, y el levantamiento de la medida de no innovar (stay) por parte de la Cámara de Apelaciones, el caso volvió a manos de Griesa. La intención del Gobierno es arribar a un acuerdo que permita cumplir la sentencia –de 1330 millones de dólares en efectivo– sin poner en riesgo la reestructuración de la deuda ni comprometer los pagos de vencimientos. A pocos minutos de que se conociera el pedido argentino de un nuevo stay, Griesa informó la designación de Pollack. “Te obligan a negociar con un arma en la cabeza”, fue la frase en la que coincidieron funcionarios y abogados que llevan el tema.
De acuerdo con el escrito, Griesa nombró a Pollack como “Special Master” para que presida las negociaciones entre las pares. En este documento además aclara que la desginación no requiere consentimiento de las partes. La función de este auxiliar judicial contempla presidir las negociaciones públicamente o a puerta cerrada, en todo o en parte. Su tarea no incluye presentar informes de las negociaciones ni tomará ninguna resolución en el litigio. Griesa también dejó establecido que los honorarios y gastos incurridos por Pollack serán sufragados en partes iguales entre el demandado Estado argentino y los demandantes Elliot y Aurelius Capital Management, sostiene el escrito de Griesa.
“La cláusula de settlement de mejor acreedor permite acuerdos judiciales y extrajudiciales sin que los mismos sean extensivos a tenedores de títulos reestructurados. Por el contrario, esto beneficia a los bonistas porque permite que el país pueda seguir pagando la deuda vigente. En este contexto, la designación de un auxiliar está en línea con esta interpretación de settlement”, explicó Bruno. En condiciones normales, el pedido argentino de stay debería ser trasladado a NML Capital, propiedad de Paul Singer, para que exprese si acepta negociar con el país. En tal caso, el país cuenta con 37 días para pagar el próximo vencimiento de los Discount con legislación neoyorquina. El vencimiento de 228 millones de dólares del Discount es el 30 de este mes, pero el país cuenta con un lapso de gracia de 30 días.
“Si se trabaja día y noche junto a los abogados de NML, puede llegarse a un entendimiento para solicitar el stay de manera conjunta a Griesa”, explicó Bruno. Esta posibilidad requiere un entendimiento entre las partes para el pedido de stay, pero no hay certezas en el equipo económico acerca de la predisposición de Singer a acompañar a la Argentina. Un acuerdo es la única posibilidad que tienen los buitres de cobrar. Sin embargo, ese aliciente conlleva el riesgo de que en el plazo establecido por una nueva cautelar arriben más sentencias en contra de Argentina y el país tenga que pagar más.
Pollack, designado por Griesa como una forma de forzar la implementación de su fallo, supervisará el desarrollo de estos acuerdos. Pollack se licenció en la Universidad de Harvard, recibió una maestría en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford y un posgrado de la Escuela de Derecho de Harvard. Fundó y dirigió el estudio Pollack & Kaminsky, que se fusionó con McCarter en 2009. Desde 2012 es socio director de McCarter. Según el perfil publicado por el estudio, durante su carrera logró más de 20 veredictos en juicios ante jurados civiles y más de 30 juicios sin jurado y actuó como abogado de apelaciones en numerosos tribunales de segunda instancia federales y estatales. Pollack es miembro del Colegio de Abogados de la Corte Suprema de los Estados Unidos y de los Circuitos Primero, Segundo (el de Griesa), Tercero, Cuarto, Séptimo, Noveno y Undécimo de Nueva York.
Por Cristian Carrillo.
Martes, 24 de junio de 2014
|