EMERGENCIA Y EVACUADOS El Gobierno anunció medidas para reparar los daños en el Litoral El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a los 13 mil damnificados y las pérdidas millonarias que ocasionó la crecida de los ríos Uruguay y Paraguay e informó que la presidenta Cristina Kirchner dio instrucciones para garantizar la ayuda y la reconstrucción de las viviendas dañadas y no descartó que la jefa de Estado viaje a las zonas afectadas. "Tomaremos un compromiso rápido y directo en la reparación de daños", afirmó el funcionario.
Capitanich informó que, inicialmente, se enviarán alimentos, frazadas, colchones y otros elementos de primera necesidad. Además, se prevé que cuando las aguas bajen se ponga en marcha "la reconstrucción de viviendas o la construcción de nuevas casas a través del Programa Federal de Viviendas".
El jefe de Gabinete, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno, precisó que "estamos haciendo un monitoreo de la situación de las zonas inundadas desde el comienzo de este fenómeno y coordinando acciones, junto con los gobernadores provinciales, intendentes y con la participación del Comité de Emergencia que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete".
Detalló que la mayor complejidad se registra en Misiones donde, según datos recibidos hasta anoche, "tenemos 7.350 personas evacuadas, que pertenecen a 1.413 familias; 1.463 viviendas afectadas, de las cuales 827 están inundadas y otras 636 registran destrucción parcial y en algunos casos total". "Además, tenemos puentes cortados al tránsito en la ruta costera número 2 y provincial número 103 desde San Javier hasta Moconá", precisó.
En tanto, en Formosa, las localidades afectadas por la crecida del río Paraguay son Formosa capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas. Allí "hay registrados desde ayer 1.290 familias evacuadas, 115 familias autoevacuadas; en Clorinda se registran 658 familias evacuadas; en Formosa capital 493 evacuadas y 115 autoevacuadas, mientras que en diversas islas y otras localidades del interior hay 139 familias afectadas", indicó el jefe de Gabinete.
El jefe de ministros informó que "las zonas más afectadas están principalmente en la costa del Paraguay desde el río Pilcomayo hasta la desembocadura del Bermejo, y se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros alrededor del 5 de julio venidero".
Fuente: Página12.
Lunes, 30 de junio de 2014
|