PASO DE LOS LIBRES El río avanza sobre Libres y ya son 175 los evacuados (FOTOS EN EL INTERIOR DE LA NOTA). Con el transcurrir de las horas, el río Uruguay continúa creciendo y avanzando sobre la ciudad de Paso de los Libres, provocando el traslado de 175 personas hasta la noche de este jueves, hacia el centro de evacuados ubicado en el ex regimiento n° 5. Las familias más afectadas son las que están ubicadas en la costa de los arroyos “Yatay” y “La Despedida”, como así también en zona de la “Costanera” y Quinta Sección “Ombucito”.
Los damnificados ingresan al predio, donde en una primera instancia los soldados del Ejército verifican las planillas con el total de integrantes, luego son derivados al pabellón donde son recibidas y registradas por personal municipal y en caso de requerir atención médica, los profesionales y agentes sanitarios brindan los cuidados necesarios.
Para ello, el municipio dispuso la atención de médicos clínicos, otorrinolaringólogos, pediatras, psicopedagogos, psicólogos, odontólogos, agentes sanitarios y pasantes de la carrera Agentes Sanitarios y Promotores de Salud del Instituto de Formación Docente “Profesor Agustín Gómez” (IFDPAG). Además del apoyo de una ambulancia y servicio de enfermería durante las 24 horas.
Asimismo, en otro sector, una cuadrilla se encarga del inventario del mobiliario que ingresa cada familia, a fin de resguardarlo por el tiempo que dure la emergencia hídrica o que sus dueños requieran del cuidado del mismo.
Las víctimas de la situación que ya están ubicadas en el centro, reciben alimentos, medicamentos, pañales, leche, entre otras necesidades básicas. Pensando en los menores de variadas edades, se programaron actividades a fin de hacer más llevadera la estadía, tanto en el área de deportes y de salud como así también de educación, Sumado esto, al trabajo de contención permanente llevado a cabo por el equipo interdisciplinario del Hogar "Divino Niño".
Cabe destacar que en el exitoso operativo, personal municipal, del Concejo Deliberante, soldados del Ejército y agentes de la Policía de la Provincia, trabajan mancomunadamente en tareas de traslado de evacuados, alimentación, limpieza del predio, seguridad, salud y diversas actividades que se realizan dentro del ex regimiento n° 5.
Fuente: Todolibres.
Viernes, 4 de julio de 2014
|