PASO DE LOS LIBRES El estacionamiento del río Uruguay genera optimismo A una semana de la incesante creciente, que obligó a trasladar a más de 800 compoblanos y a albergar a 372 personas en el centro de evacuados dispuesto en el ex Regimiento N° 5, finalmente hoy el río Uruguay se estacionó desde las primeras horas del día en 11,82 mts.
Este domingo, el intendente municipal, Raúl Tarabini, recibió la visita de los Ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, de Salud, Julián Dindart, de Desarrollo Social, Federico Mouliá y del funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, Martín Barrionuevo.
Juntos recorrieron el centro de evacuados, dialogaron con las víctimas de la creciente y escucharon sus necesidades y preocupaciones. Además visitaron los pabellones, el depósito donde se encuentran resguardados los muebles, el puesto de salud, la oficina de coordinación, el comedor y la cocina.
El ministro de Salud resaltó que Libres debe prepararse para enfrentar el momento en que el agua permita el regreso de las familias a sus domicilios. “Se debe trabajar en la fumigación, desinfección y sobre todo en la prevención de picaduras, diarreas, erupciones de la piel y problemas bronquiales, son los casos más frecuentes que deja una emergencia hídrica”.
Por su parte,Federico Mouliá, manifestó su sorpresa ante el intenso trabajo de prevención en los barrios que con el correr de las horas serían afectados por el avance del agua, la manera como se encaró la situación de emergencia y cómo se trabaja organizadamente durante las 24 horas, para atender a las 372 personas que se encuentran en el predio.
En de las próximas horas estarían llegando al centro de evacuados, insumos para el puesto de salud, mobiliario, alimentos, ropas y calzados, un compromiso asumido desde la provincia a través de la visita de los ministros llevada a cabo el día de hoy.
Cabe recordar que durante la jornada se sirven las cuatro comidas necesarias para una buena alimentación (desayuno, almuerzo, merienda y cena), como así también se les suministra todo lo que precisen para una mejor estadía en el lugar.
La comunidad de Paso de los Libres, una vez más demostró ser solidaria, durante el fin de semana ya que diversas instituciones, ONG´s y particulares, acercaron sus donaciones; frazadas, colchones, calzados, ropas, pañales y alimentos.
En un momento tan crítico para tantas familias, el gesto de amor al prójimo prevalece por sobre todas las cosas en un contexto de trabajo mancomunado y de colaboración junto a todo el personal del municipio para la continuidad del exitoso operativo logrado hasta ahora.
Para quienes deseen acercar su ayuda, pueden hacerlo llevando su donación al centro de evacuados o de lunes a viernes en los horarios de 8 a 13 hs. y de 16 a 18 hs. en la Secretaría de Desarrollo Humano (pegado al ex mercado municipal).
Fuente: Todolibres.
Lunes, 7 de julio de 2014
|