CRISTINA INVITÓ A SUS PARES EVO, MADURO, MUJICA PARA QUE FORMEN PARTE DE LA CENA Por Martín Pique En un gesto que refleja la prioridad que le asigna a la visita del mandatario ruso Vladimir Putin, la presidenta Cristina Fernández invitó a sus pares Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José "Pepe" Mujica (Uruguay) para que formen parte de la cena de honor que tendrá lugar hoy a la noche en el Museo del Bicentenario.
Los tres jefes de Estado aceptaron el convite y estarán presentes en el subsuelo de la Casa Rosada. El líder del Kremlin llegará a Buenos Aires en la madrugada de hoy, y estará en la Argentina alrededor de 24 horas para mantener una agenda intensa, en la que habrá espacio para los acuerdos en materia de energía nuclear, según informó Tiempo Argentino. El momento más importante será la audiencia privada que mantendrán Cristina y Putin en el despacho presidencial. La charla está prevista para las 13:00hs , luego habrá otra reunión ampliada, con funcionarios de ambas comitivas. La agenda oficial, al menos la primera parte, culminará a las 15:30hs con una declaración conjunta a la prensa.
Por la noche, tras las conversaciones privadas y discutida ya la letra chica de los acuerdos, la atención se concentrará en la cena de gala. A la comida fueron invitados gobernadores, legisladores, funcionarios y los embajadores de los países que integran la Unasur.
También fueron invitados representantes de la oposición, aunque la gran mayoría rechazó el convite con excusas más o menos elegantes. La única presencia confirmada, entre los opositores con aspiraciones presidenciales, es la del jefe de gobierno Mauricio Macri. De hecho, el jueves, desde el PRO hicieron circular la información de que Macri mantendrá un encuentro con Putin en algún momento del día. El titular del Kremlin aterrizará en el país con poco tiempo para nuevos compromisos. Hoy por la tarde, aparte de su visita a la Casa Rosada, Putin pasará por la Plaza San Martín para dejar una ofrenda floral al prócer argentino.
Uno de los datos políticos de la jornada será comprobar qué gobernadores del oficialismo asisten a la comida de honor en homenaje a Putin. Las invitaciones fueron cursadas en tiempo y forma. Habrá que ver quiénes dan el presente, quiénes no. Entre los opositores, la llegada de Putin despertó opiniones encontradas. Esta semana, por caso, el legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, impulsó en la Legislatura un proyecto de declaración que propone votar "un enérgico repudio" a la presencia de Putin en el país. Más allá de las discusiones, y de los obstáculos que pueden interponer terceros países, la presidenta tiene decidido avanzar en acuerdos con su colega.
Fuente: Infonews
Sábado, 12 de julio de 2014
|