ESTRATEGIA Massa apuesta a un menú tecno para apoyar su campaña Busca recibir fondos por celular y amplificar el uso de las redes sociales
Sabe que no tiene un cargo ejecutivo para mostrar actos de gestión, como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, o el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Dice que tampoco tiene sus "billeteras" para llenar de publicidad oficial medios y rutas. Y, para colmo, está convencido de que al periodismo le interesan más las internas en su partido que sus propuestas de gobierno.
Ante ese cuadro, Sergio Massa decidió crear sus propios canales de comunicación y financiamiento: celulares, tecnología y una campaña "a la norteamericana".
El american way que el líder del Frente Renovador (FR) empezó a mostrar esta semana a través de las redes sociales, con MassApp, una aplicación para contactarse directamente con los electores, pero que ya había ensayado meses atrás, por ejemplo, reclutando voluntarios a través de Facebook, prepara una alternativa más novedosa: recaudar aportes de campaña a través de los teléfonos celulares.
"La idea es que podamos aceptar aportes a través de los celulares de 10, 20, 50 y 100 pesos, con un tope máximo de 20 pesos para quienes usen un servicio con tarjeta prepaga", indicó Massa a LA NACION. La alternativa es analizada por estos días por los técnicos del equipo de campaña del FR, que deberán buscar una vía para que ese mecanismo se adapte al marco que establece la legislación electoral y la Comisión Nacional de Comunicaciones.
"Scioli o quien termine siendo el candidato del Gobierno va a tener los recursos de la provincia y la Nación y el aparato partidario para hacer campaña. La idea es buscar vías para saltar ese aparato", agregaron dos de sus colaboradores.
La segunda pieza para dar a conocer a Massa y sus propuestas por fuera de las vías proselitistas usuales está inspirada en el libro Mandate for Change, publicado en 1992 por el Progressive Policy Institute, un grupo de intelectuales que apoyaba la campaña presidencial de Bill Clinton, y que se vendía en los puestos de diarios y revistas de los Estados Unidos.
Hace semanas que ese libro, de tapa azul, roja y blanca, y ajada por varias lecturas propias y de sus asesores, reposa en una esquina del escritorio del búnker que Massa tiene en el piso 17 de la Torre de las Naciones, en Tigre. El diputado quiere vender en los quioscos de revistas su propio libro. Con lo que recaude, planea distribuir otros cuatro libros, en formato pocket, y gratuitos, con sus propuestas de gobierno.
Ya tiene un borrador. "Hay un país mejor y es éste. Sergio Massa", dice en la tapa, pero promete que el título de la versión final, de 357 páginas, será otro. "La idea es contarle a la gente quién soy y hacia dónde quiero que vaya el país. Dar certezas, porque nadie le dice a la gente qué va a hacer con la economía, la educación, la seguridad. Sólo hay consignas de marketing", sostiene.
La intención es que el libro se distribuya junto con un CD con ejemplos de las políticas que propone Massa para el país, según cómo fueron aplicadas "en chico" por los municipios que integran el FR.
Los libros apuntarán a los sectores medios y altos de la sociedad, donde Massa busca mejorar su llegada. "La idea es crear nuestro propio canal de comunicación para las propuestas, porque los medios prefieren las polémicas antes que las propuestas. Hace un mes que hablamos de educación y casi no tuvimos registro en los medios", agregan cerca del diputado.
La aplicación MassApp apunta en el mismo sentido, pero en especial a los jóvenes, otro sector en el que Massa necesita mejorar, según le dicen las encuestas. Allí también apunta con Facebook. Antes de su último viaje a Mendoza, por ejemplo, usó esa página para reunir a 700 "voluntarios", que reciben y redistribuyen sus propuestas.
Ahora sumará una nueva aplicación para que la gente le comunique los hechos de inseguridad. "Cada caso queda georreferenciado y con eso los intendentes pueden tomar acciones preventivas. Lo vamos a ofrecer a todos los municipios de la provincia y a las ciudades del interior con más de 20.000 habitantes", prometen.
Massa sumará otro piso entero de la torre de su búnker en Tigre (ya ocupa dos) para dedicarlo al trabajo en redes sociales.
Nada de lo anterior significa que el ex intendente de Tigre dejará de buscar una presencia constante en los medios. Sólo en junio hizo 30 entrevistas con radios del interior y 40 con canales locales. "Es lo que mejor nos funciona. Nos lo dicen los focus groups: a la gente le gusta ver a Massa", se agrandan en el equipo de campaña. Exhiben planillas de medición que muestran cómo sube el rating de los programas cuando el diputado aparece.
Massa ve esas planillas y se acelera todavía más. Ahora se propuso visitar programas hasta sumar 250 puntos de rating. Cada mes.
Fuente: Lanación.
Domingo, 20 de julio de 2014
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