Egipto, más ira después del rezo EL ECO DE LA MASACRE Al menos 70 muertos y una cantidad imprecisa de heridos se registraron luego de nuevos choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, durante la protesta convocada por los Hermanos Musulmanes después de la oración de los viernes. El ejército acordonó plazas y calles de El Cairo y otras ciudades por donde pasaron los cortejos de algunos de los más de 600 muertos del baño de sangre del miércoles. Varios países retiraron a sus embajadores del país. La tensión es mucha en El Cairo, donde los seguidores de Mursi concretaron el denominado "Viernes de la Ira", pese a que el Ejército se desplegó ampliamente en la ciudad para evitar esas movilizaciones.
En los choques participaron también vecinos que atacaron a los manifestantes con piedras y cuchillos, de acuerdo con los testigos. En el barrio Ramsés, en torno a la mezquita de Fath, varias personas fueron heridas por disparos, mientras que algunos intentaban irrumpir en la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la capital.
Siete personas murieron en medio de una lluvia de balas cuando la policía y un grupo de islamistas se enfrentaron frente a la comisaría de policía de Esbekiya en El Cairo, donde se desarrolló la manifestación central de los Hermanos Musulmanes.
En la provincia de Kafr al Sheij murieron siete personas cuando las fuerzas de seguridad intervinieton para impedir que varios islamistas asaltaran la sede del gobierno regional. Según el Ministerio del interior de Egipto, decenas de atacantes y policías resultaron heridos allí.
En la ciudad de Ismailiya, en el norte de Egipto, la policía mató a disparos a cuatro personas. En Damnietta, a orillas del Mediterráneo, hubo cinco muertos y 15 heridos, según la policía, cuando seguidores de Mursi atacaron una comisaría de policía. Además, cuatro hombres armados atacaron en un suburbio de El Cairo un retén y mataron a tiros a un miembro de las fuerzas de seguridad.
Y un joven murió durante un tiroteo entre policías y manifestantes cerca de una mezquita en Al Arish, en la Península del Sinaí. En Fajum fueron llevados a un hospital cinco cadáveres y 20 heridos tras una batalla campal entre manifestantes y la policía.
La agencia de noticias estatal Mena informó de que también se registraron incidentes en el barrio de Doki, en los alrededores de la mezquita de Asad bin Al Forat, luego de que los islamitas salieran del tradicional rezo y se organizaran para marchar por las calles contra el gobierno militar que depuso a Mursi. Esa zona estaba completamente tomada por comités populares de voluntarios opuestos a los islamistas.
Viernes, 16 de agosto de 2013
|
|
|
|