Sábado, 2/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
CONFIRMAN LA VALIDEZ DE UN TESTIMONIO A BOUDOU
Dávidas
Un piloto de helicóptero de una firma contratista del Estado dijo que lo transportó como "gauchada"
La Cámara Federal convalidó la declaración como testigo de un piloto de helicóptero de una empresa contratista del Estado que dijo haber transportado a Amado Boudou a un acto político en Bahía Blanca como una "gauchada". El asunto terminó complicando así al vicepresidente, investigado en este caso por la recepción de dádivas en función de su cargo, un delito que se pena con hasta dos años de prisión.

El caso es menor al lado de los otros que complican a Boudou, dos veces procesado por diferentes jueces: una vez por negociaciones incompatibles con su función y cohecho, y otra por introducir datos falsos en los documentos para registrar un viejo automóvil Honda que compró en Mar del Plata en 1993. Por este último caso ayer apeló (ver aparte).

Pero su horizonte judicial es negro: se lo investiga por enriquecimiento ilícito, por la compra de autos de lujo sin licitación cuando era ministro de Economía y por supuestas irregularidades cuando se dio un canje de bonos, entre otros casos.

La investigación por dádivas que complica ahora a Boudou está en manos del juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Carlos Rívolo, el primero que investigó al vicepresidente hasta que fue apartado del caso.

En esa causa se investiga un viaje que realizó Boudou a Bahía Blanca para la inauguración de la temporada de verano, que cerró la banda La Mancha de Rolando. El viaje tuvo lugar el 17 de diciembre de 2011, a poco de asumir como vicepresidente.

De Buenos Aires a Bahía Blanca voló en el Learjet 60 XR, matrícula LV-CRB, que pertenece a la empresa Alas del Fin del Mundo SRL. La firma es de Nazareno Natale, empresario italiano que maneja el juego en Río Grande, Tierra del Fuego, dueño del hotel y casino Status. La Justicia buscó facturas de ese viaje para saber cuánto se pagó por él y quién lo pagó, pero la empresa informó que no tenía comprobantes de pago porque se trataba de un vuelo de promoción. La Justicia investiga si el viaje en realidad no se trata de otro modo de denominar un regalo, es decir, una dádiva.

Cuando llegó a Bahía Blanca, Boudou abordó el helicóptero Bell 407 Long Ranger, matrícula LV-CIB, de la empresa constructora Ecodyma. Con esa máquina hizo los 15 kilómetros que lo separaban del Parque Lillo, donde se produjo el acto de lanzamiento de la temporada estival. Ecodyma tiene contratos de obra pública con el Estado.

En la investigación declaró el piloto del helicóptero, el empresario Marcelo Scarmellini, hermano del dueño de Ecodyma.

Scarmellini admitió que el viaje gratuito fue una "gauchada" para Boudou. El fiscal Carlos Rívolo pidió anular esa declaración como testigo, porque entendió que en realidad debía estar imputado por entregar como dádiva el viaje sin costo alguno en función del cargo del pasajero. El juez Rodríguez rechazó esa idea y el fiscal entonces apeló el asunto a la Cámara Federal.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, de la Sala II, respaldaron la declaración como "testigo" y no como "imputado" de un delito de Scarmellini. Los camaristas, no obstante, dejaron abierta la posibilidad de que Scarmellini más adelante sea citado a indagatoria si es que, en "el devenir de la investigación penal, se establece la posible participación en el hecho de quien hasta ese momento fue citado como testigo".

El juez Eduardo Farah, en cambio, en disidencia escribió: "Si se investiga a un funcionario público por haber recibido una supuesta dádiva (artículo 259, primer párrafo del Código Penal), quien se la dio no puede ser convocado como testigo pues resulta imputado del delito previsto en el segundo párrafo de dicha norma y, en consecuencia, cualquier explicación que esté llamado a dar sólo puede serle pedida en declaración indagatoria".

A pesar del revés para la fiscalía, el fallo de la mayoría del tribunal fue interpretado como una victoria de la acusación. Es que Rívolo interpreta que su planteo fue para evitar cuestionamientos sobre violación de las garantías del testigo, pero ahora que la Cámara ya convalidó esta declaración se convirtió en una poderosa prueba prestada bajo juramento de decir la verdad que puede ser utilizada para apuntalar una nueva acusación contra el vicepresidente.

Además, junto con su testimonio, el piloto, que es hermano del dueño de la empresa, entregó documentación como libros de vuelo, pruebas que adquieran renovada validez.


Jueves, 14 de agosto de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.