Miércoles, 6/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
NUESTRO HOMENAJE
Día Mundial del Folklore
El 22 de agosto desde 1960 en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Folklore y en nuestro país, el Día del Folklore Argentino. La palabra "folklore" viene de “Folk” (pueblo, raza) y “lore” (ciencia, saber), es decir el “saber del pueblo”, y hace referencia a las expresiones populares que surgen de los pueblos.


Es por eso que aprovechamos este día para destacar la importancia de conservar nuestra identidad.

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

En el caso del folklore argentino no es todo autóctono sino que es un resultado de usanzas extranjeras que se fueron adecuando al país. Aunque algunas prácticas como las de la Pachamama se pueden considerar que son autóctonas. Cada país se caracteriza por tener su folklore y lo hace único, desde sus comidas, vestimentas, música, formas de comunicarse y hasta manifestaciones artísticas.

Los podemos dividir en hechos materiales y espirituales ya que algunos son tangibles y otros no.

Por ejemplo entre los materiales podemos considerar la vestimenta, la vivienda, la comida, las infusiones, los instrumentos materiales.

En los espirituales podemos considerar: la música, la danza, los cuentos, las leyendas, las supersticiones, refranes, creencias.

El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia.

Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore.

El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.
Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Juan Bautista Ambrosetti. Paleontólogo, arqueólogo e historiador. Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, el 22 de agosto de 1865. Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el "Padre de la Ciencia Folklórica". Fue profesor de arqueología americana y director del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que hoy lleva su nombre y discípulo del gran naturalista Eduardo Holmberg, quien lo impulsó al estudio de las ciencias naturales; bajo la dirección del Profesor Pedro Scalabrini, también se transformó en un destacado zoólogo y paleontólogo, lo que le permitió colaborar con el Museo de Paraná (Entre Ríos) organizando la sección de Paleontología, y en Buenos Aires, donde Ameghino lo designó al frente de la sección Arqueología del Museo de Historia Natural.


Viernes, 22 de agosto de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.