Miércoles, 6/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
EDUARDO MENEM
"Nuestra Constitución es un tributo a la libertad"
El ex Presidente de la Constituyente de 1994 tomó la palabra en el cierre de las jornadas realizadas la semana pasada en Santa Fe y Paraná. Tuvo palabras de agradecimiento hacia quienes debatieron y consensuaron por 90 días. Una mención especial por los que ya no están. Y una defensa a ultranza de la legitimidad del texto final obtenido.


La oportunidad del acto de homenaje recordatorio por los 20 años de la sanción de la Constitución del país le sirvió al ex presidente del Senado de la Nación y ex titular de la Asamblea Constituyente, Eduardo Menem, para entregar una edición impresa de su Tesis Doctoral al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, quien tras agradecer conceptos y presencias, señaló que entre los numerosos asistentes se encontraba como invitado especial el Rector de la Universidad Sancti Spíritus de Cuba.

Retomando los conceptos del doctor Menem, cabe consignar que destacó no sólo los 90 días de intensa labor parlamentaria entre las ciudades de Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), sino que recordó también como una rica anécdota que para evitar rispidez y posibles celos políticos se reunió en la ciudad de La Rioja con los dos mandatarios de ese entonces, Moine (Entre Ríos) y Reutemann (Santa Fe), para diagramar la agenda de trabajo parlamentario.

Recordó además las palabras de San Mateo y San Lucas, cuando señalan en la Biblia que se debía construir sobre rocas sólidas y no sobre la tierra simplemente, puntualizó en ese sentido que "la Constitución que rige al país fue construida sobre sólidas piedras, que permiten hoy la plena vigencia del Estado democrático".

Recordó, entre algunas risueñas anécdotas, sus conversaciones diarias con el doctor Raúl Alfonsín, a quien todos rindieron un merecido reconocimiento.

Rememoró los vaivenes diarios de los 90 días que duró la Convención, no sólo las rees plenarias, sino también las rees de comisiones y de los distintos bloques parlamentarios.

Las posturas férreas de los oficialistas que defendían sus ideas y principios, como así también la honesta actitud en igual sentido de la oposición, que merced a ello se perfeccionaron los textos constituyentes finalmente sancionados y que actualmente nos rigen.

Remarcó una y otra vez la legitimidad en todo sentido de la Constitución nacional, donde todos pudieron hablar, deliberar y votar después, señalando y ponderando "la regla de oro de la democracia, que habla del imperio de la mayoría razonable".

Destacó las tres cláusulas constitucionales votadas por unanimidad: la Ley de Defensa de la Democracia, Reconocimiento a los Pueblos Aborígenes y las distintas Etnias Culturales y una cláusula transitoria. "La pluralidad con que se trabajó, con la presencia de representantes de 19 partidos políticos y un independiente, tal el caso del doctor Iván Cullen, uno de los organizadores del acto de homenaje recordatorio", indicó.

Remarcó además lo establecido en la norma constitucional que habla del progreso con justicia social, la ética pública, la acción contra todo tipo de discriminación, la fuerza constitucional de los recursos de amparo y habeas data, entre otros nuevos derechos, plasmados en varios capítulos constitucionales.

Recordó con clara emoción la cuestión de la soberanía sobre las islas Malvinas, un proyecto de su autoría, en el cual fue el único orador desde la banca, debiendo bajar del sitial de la presidencia y apartarse momentáneamente del reglamento, una anuencia que el doctor Menem agradeció muy especialmente al doctor Alfonsín por habérsele permitido. Un tema muy caro al sentimiento nacional que culminó con el aplauso de pie de todos los convencionales.

Finalmente a sus palabras, pidió un instante de silencio por los que ya no están, señalando a sus familiares que fueron a retirar en sus nombres los diplomas correspondientes, que debían estar orgullosos de ellos por su paso en la Convención 20 años atrás. Palabras que calaron muy hondo en los correntinos María Isabel, María Celia y José Augusto Guzmán, hijos del ex convencional Tomás Eduardo Castillo Ódena y del doctor Guillermo Eduardo Harvey y su hija, María Cecilia, descendientes del doctor Harvey.







Fuente: Ellibertador.


Miércoles, 27 de agosto de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.