QUEJA DESDE LA DEPENDENCIA NACIONAL Dicen que el Registro de Extraviados no funciona Una de las integrantes de una comitiva, que visitó Mercedes, Libres y Santo Tomé recientemente, afirmó que la oficina provincial no recolecta los datos que necesitan, lo cual imposibilita la confección de cifras locales. "Hay que seguir concientizando y apuntamos a poder confeccionar una estadística a escala provincial", aseveró la asesora legal de la región NEA, Maricel Cardozo.
El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, aduce que la oficina de Corrientes no funciona, aunque desconoce el motivo.
"Tenemos un problema importante con la recolección de datos", aseguró la asesora legal de la región NEA, Maricel Cardozo, a EL LIBERTADOR.
La funcionaria acompañó a la asesora en Coordinación, Bárbara Espíndola, durante la visita del Registro en Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé, como se informó en una reciente edición.
En cada localidad brindaron Encuentros de Reflexión e Intercambio sobre la Problemática de Chicos Extraviados, junto al Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.
SIN DATOS DE LA PROVINCIA
Cardozo se refirió a la situación de la provincia en cuanto a las estadísticas de chicos extraviados: "Corrientes tiene un registro, pero no se encuentra en estado operativo, es decir que no funciona".
Consultada a fondo sobre la problemática, respondió breve y concisamente que el titular de la oficina local "no recolecta la información que necesitamos para completar el registro de la provincia". Acto seguido, aclaró que desde Nación desconocen la razón de esta actitud.
"Los datos son un problema importante", recalcó. Por citar un ejemplo, agregó, está el caso de los chicos que sí aparecen, pero cuyas denuncias de extravío no se levantan, lo que provoca complicaciones operativas a la hora de cuantificar la situación correntina.
JORNADAS
Entre el martes 12 y el jueves 14, la comitiva nacional brindó charlas en los colegios de Abogados de Mercedes y Paso de los Libres, y en la Fundación Héctor Alejandro Barceló de Santo Tomé.
"El objetivo fue difundir la temática y realizar un intercambio con el Poder Judicial", dijo Cardozo.
La funcionaria comentó que promueven la coordinación con la mayor cantidad de instituciones posibles, porque a mayor número se recolectan datos cada vez más fidedignos. "Hay que seguir concientizando y apuntamos a poder confeccionar una estadística a escala provincial", aseveró.
Funcionarios del Registro de Chicos Extraviados visitarán Goya y la Capital el próximo mes.
Fuente: Todolibres
Miércoles, 27 de agosto de 2014
|