UNOS PROGRAMAS MARCHAN, OTROS SE DETIENEN Trabas y avances de planes en medio de la crisis habitacional  Mientras Santa Catalina está frenada, se regularizarán asentamientos.
El proyecto habitacional programado para Santa Catalina sigue frenado a casi un año y medio de su anuncio. La falta de provisión de electricidad por parte de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) retrasa la urbanización en los extensos campos que pertenecieron al Ejército y que fue adquirido por la Comuna capitalina en 2012. Este freno se mantiene en medio de la crisis habitacional que desde hace años sufre la Provincia y que arranca el sueño del techo propio a miles de correntinos.
Sin embargo, avanza -aunque a paso muy lento- la regularización de varios asentamientos de la ciudad. En julio del año pasado, se aprobó la primera expropiación del terreno tomado desde hace más de 20 años, en favor de 127 familias. Tras los pasos administrativos correspondientes, comienza la etapa de mejoramiento de una zona vulnerable.
Aunque todavía resta realizar la transacción económica entre el Estado y el propietario del terreno (peritos definieron que el pago en concepto de indemnización es de 3.270.000 pesos), el Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) avanzará en breve en la construcción de un centenar de viviendas, para erradicar las más precarias del lugar, para ello será necesario que todos los lotes cuentes con las mismas dimensiones.
“Ya se realizaron reuniones entre los vecinos y el Invico y se les solicitó a aquellos que tengan los lotes mas grandes que cedan una parte, porque todos son irregulares. Se dividirá por manzana y los vecinos comenzarán a trabajar”, comentó a NORTE de Corrientes el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas.
Las viviendas que están en pie en el asentamiento fueron construidas con madera y chapa en un principio, y luego -en algunas- se levantaron paredes de ladrillos.
La infraestructura eléctrica también es precaria. En el asentamiento realizaron conexiones clandestinas para suministrar energía y agua.
Fuente: Nortecorrientes
Lunes, 1 de septiembre de 2014
|
|
|
|