SINCERAMIENTO ANTE DIFÍCIL COYUNTURA "Sin herramientas para combatir la inseguridad y el narcotráfico"  Fue el propio fiscal general, César Sotelo quien reconoció la situación de ineficacia del sistema judicial. Lo hizo durante el cierre de las Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos. Instó a pensar en una actualización del Código Procesal Penal para poder actuar ante dos flagelos que, reconoció, se han instalado en Corrientes.
Participaron de la última jornada el ministro de Justicia, Julio Alak y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien sostuvo que "es necesaria la coordinación de fiscales federales y provinciales".
Ae desarrolló ayer el acto de clausura de las 27ª Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos, que tuvo a la Capital correntina como epicentro para el debate de cuestiones actuales del servicio de justicia en distintos puntos de la geografía argentina.
Quien tomó la palabra con contundentes definiciones fue el hacedor del encuentro, el fiscal general de la Provincia, César Sotelo. Sin mayores preámbulos, fiel a su estilo, dijo las cosas como son -desde su perspectiva- y reconoció que el sistema actual los tiene atados de pies y manos para accionar en contra de situaciones delictivas que a diario se propagan por Corrientes y el país.
"No podemos combatir la inseguridad ni el narcotráfico si no tenemos herramientas para hacerlo", aseveró Sotelo en contacto con la prensa. De esta forma, el titular del Ministerio Público correntino sostuvo que para cambiar la coyuntura "hay que actualizar el Código Procesal Penal", enfatizando en que el que rige sus tareas data de los '70. "Cuando tengamos los elementos que se requieren, podremos hablar de resolver la situación del narcotráfico", remarcó el Fiscal.
Las palabras de César Sotelo provocaron el asentimiento de muchos de sus pares, puesto que el narcotráfico viene ganando terreno en toda la Argentina.
Es oportuno mencionar que las jornadas se realizaron durante tres días, con importante marco de público. Y en el cierre, los representantes correntinos y de las distintas provincias destacaron la importancia de cada uno de los temas abordados.
En la jornada de cierre se llevaron a cabo los últimos paneles entre los que se encontró la disertación de Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, quien abordó la temática: Hacia un Ministerio Público Fiscal más cerca de la comunidad. También el panel de Jorge Omar Canteros, procurador del Chaco, quien destacó el rol de la Policía Judicial, fuerzas armadas y equipos técnicos científicos.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del fiscal general de la Provincia de Jujuy, presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Alejandro Ficoseco.
El fiscal general del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, César Pedro Sotelo agradeció la presencia de los representantes de las distintas provincias. Con el pecho inflado dejó la sala en la que se dio el punto final al cónclave nacional, sabiendo quizás que quedó claro que fue un evento de alta relevancia.
Fuente: Ellibertador
Sábado, 6 de septiembre de 2014
|
|
|
|