Jueves, 27/2/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
RESARCIMIENTO POR DAÑOS CLIMÁTICOS
Se agrava la situación de tabacaleros
Perdieron galpones o plantaciones en eventos meteorológicos y debieron cobrar un monto determinado para empezar de nuevo, pero hasta el momento ninguno recibió el beneficio. El retraso ya lleva un año. Los casos se acumulan y ya son más de un centenar. Se trata de colonos tabacaleros que perdieron las plantaciones o las instalaciones de secado del tabaco por efectos de tormentas, granizo y demás eventos meteorológicos, los que desde fines del año pasado esperan que se cumpla lo previsto en la ley VIII - N° 63 por medio de la cual se instituyó el “Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero”, una especie de seguro de cosecha integral para socorrer a quienes resultaron afectados por los fenómenos y no pueden volver a plantar sin esa ayuda.


El régimen, también conocido por los productores como la “ley de contingencia climática”, fue largamente esperado por los colonos tabacaleros porque el sistema anterior, financiado por ellos mismos con aportes del Fondo Especial del Tabaco, sólo cubría los daños ocasionados por el granizo, en tanto los millones que llegaron a la provincia con ese fin, se “licuaron” en supuestas maniobras de malversación de fondos que hoy se dilucidan en la justicia.

En agosto de 2013 la Cámara de Diputados de Misiones aprobó la Ley por unanimidad. Con la norma, el Estado se obligó a asistir económicamente a los afectados con un mecanismo supuestamente ágil, efectivo y sencillo de tramitar.

Pero desde el momento de su vigencia, la norma tuvo la férrea oposición de dos de los gremios de productores (APTM y Cámara de Tabaco) que habían manejado a su antojo un promedio de 35 millones de pesos anuales con el sistema anterior, y con maniobras que habrían contado con el aval y la complicidad de funcionarios del Ejecutivo.

Por ese lobby y la aparente burocracia instalada en torno a la norma, ninguno de los afectados cobró un solo centavo por resarcimiento en lo que va de 2014.

En alerta por incumplimiento

Nilson Brettin, uno de los referentes de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM), gremio nuevo que surgió para enfrentar a los que están sospechados por las maniobras anteriores de desvío de los fondos, expresó que los productores afectados “ya están con la paciencia al límite” por la falta de aplicación de la ley, porque perdieron todo o parte de sus cosechas y galpones pero hasta la fecha nadie les informó al menos una estimación del pago y de la forma en la que cobrarán el resarcimiento.

“Hace cuarenta días y alertando a las autoridades de este hartazgo y desesperación, logramos que el Ministro del Agro José Luis Garay se comprometiera a cumplir con la ley y a activar los mecanismos. Incluso firmó un acta acuerdo, pero hasta ahora no hubo respuestas.

La impaciencia es lógica, imagínese como lo vive un tabacalero que no puede levantar cabeza porque no tiene manera sin esa asistencia. Ya perdió todo para un año, y sin resarcimiento, también tiene perdido el año próximo porque no puede reponer galpones, no puede plantar”, expresó.

Este lunes, los referentes de ACTIM volverán a insistir ante el Ministerio para que aceleren las respuestas, advirtiendo a la cartera sobre el malestar profundo en las charcas tabacaleras y la paciencia agotada del productor.

“No podemos creer que desconozcan la bronca que hay por esto y el estado de alerta de los productores. Si tienen técnicos que recorren las chacras ya lo deberían estar sabiendo, pero a veces sentimos que estiran la cuerda para ver cuánto más se puede hacer aguantar al colono.

Y todo suma, porque no fue un buen año para el productor: hubo muchos retrasos en el pago por parte de las empresas, que solo se destrabaron cuando el colono se movilizó. Hubo retraso en la llegada del complemento del precio de 1,50 por kilo, que el productor debió cobrar un mes después de la entrega del tabaco y cobró a los tres meses, y algunos todavía ni cobraron ese complemento y hasta el pago mismo de su cosecha”, expresó Brettin.

Pedido de informes

El pasado jueves, en la Legislatura tomó estado parlamentario un pedido de informes al Ministro del Agro por el retraso en la aplicación de la Ley. Su autor, el diputado del Partido Agrario y Social Héctor “Cacho” Bárbaro, expresó que el incumplimiento de la norma es “inadmisible” porque “esta herramienta legal constituye un gran acto de justicia para con los productores tabacaleros, que son los que generan el 80 por ciento de los recursos que hoy sostienen el presupuesto del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, y que seguirán sosteniendo ese porcentaje para el año 2015 porque la mayor parte de los ingresos previstos en el presupuesto de la cartera, provienen del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.

En la clamara recordaron que la ley se aprobó para terminar con los grandes negociados que se cometieron en años anteriores con los montos millonarios que llegaban desde el FET y que eran manejados por la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y a la Cámara de Tabaco, para cubrir los daños producidos sólo y exclusivamente por la caída de granizo en las plantas y en los galpones tabacaleros.

Millones de pesos para asistir a los colonos jamás llegaron ni a sus cuentas ni a sus chacras, se perdieron por el camino.

Ley que reemplaza esta cuestionada y turbia operatoria fue aprobada en agosto del año pasado, se promulgó el 10 de setiembre de 2013 y su decreto reglamentario se publicó recién el 5 de Junio de este año, es decir, nueve meses después.

Ese retraso inexplicable por parte del Poder Ejecutivo en la reglamentación de la Ley, perjudicó nuevamente a los colonos y favoreció otra vez a los intermediarios sospechados.

Es que por culpa de ese retraso y por la imposibilidad de dejar sin cobertura por tanto tiempo a los productores, se abrió nuevamente la vía para gestionar un plan similar a aquellos que habrían sido malversados en años anteriores, manejados otra vez por las mismas entidades cuestionadas.

Esta vez se destinaron 28 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco para el “seguro de granizo” 2014, pero los colonos siguen sin ver un solo peso, ni por lo que les corresponde según la Ley, ni a través de este nuevo plan que otra vez dejó en manos sospechadas, el manejo de la millonaria suma.

Qué dice la ley?

La ley de asistencia integral al sector tabacalero establece que cada colono que resulte perjudicado por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables, deben recibir un resarcimiento que contemple un adelanto en efectivo de hasta un cincuenta por ciento (50%) de la afectación total que padeció y dentro de los diez (10) días de producido el siniestro.

En tanto el saldo debe cancelarse dentro de los treinta (30) días de ocurrido el daño.

Es decir que el máximo tiempo que debieron esperar los productores para recibir el dinero previsto para comenzar de nuevo, era de 30 días.









Fuente: Corrienteshoy


Sábado, 6 de septiembre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.