EL RECUERDO SIGUE VIVO A 25 años de la tragedia que enlutó al chamamé Ocurrió el 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista. Fallecieron 6 músicos.
En Corrientes, cada 8 de septiembre no es una fecha más en el calendario, sino una jornada de recordación para mantener vivo el recuerdo de los seis músicos chamameceros que perdieron la vida en la tragedia de Bella Vista, cuando al micro que los transportaba le falló los frenos y tras sortear dos curvas en bajada, salió de la calle, embistió un árbol, arrancó las barandas de la costanera, cayó al río y se hundió en el Paraná. En aquel desastre también murieron los dos choferes.
En aquel accidente se ahogaron Daniel “Yacaré” Aguirre, quien era recitador y presentador de conjuntos chamameceros; Joaquín “Gringo” Sheridan, bandoneonista, que inició junto a Julio Cáceres el conjunto “Los de Imaguaré”; Miguel Ángel “Michel” Sheridan, hermano de Joaquín y gran ejecutante de la guitarra y excelente voz; “Chango” Paniagua, guitarra y voz del conjunto “Trío Corrientes”; Zitto Segovia, cantautor de la “Nueva Trova” del Chaco, que portaba un estilo renovador y Jhonhy Behr, percusionista de Zitto, que aportaba rítmica precisa para el inédito repertorio de Segovia.
Salvaron su vida, logrando escapar del colectivo, Carlos Miño, César González, Ricardo Scófano, Ricardo “Tito” Gómez y Cacho Espíndola.
El accidente conmovió a las comunidades y a los ambientes artístico y cultural de las dos provincias, dada la trayectoria y raigambre popular de los músicos desaparecidos, lo que dio paso a una emocionada vigilia en espera de la recuperación de los cuerpos. Según relatan las crónicas de la época, desde el momento mismo de la desgracia, rescatistas, personal de Prefectura, pescadores y vecinos de Bella Vista se sumaron a la angustiante búsqueda y la población del lugar se sumó dolorida y solidaria a la vigilia que también se inició en Resistencia y Corrientes capital.
Una semana después aparecieron los cuerpos, primero de Paniagua, Aguirre y el de uno de los choferes, José Toledo. El cadáver de Zitto Segovia apareció nueve días después y luego de que una marcha de amigos y seguidores del músico llegó al puente Belgrano para arrojar ofrendas florales y orar por la aparición del cuerpo.
LA TRAGEDIA DE LOS MÚSICOS EN BELLA VISTA.
Como parte de las actividades del Mes de Corrientes, está programado para hoy a las 19 un homenaje en la Avenida Costanera General San Martín.
El titular de la Asociación de Músicos de Corrientes, y sobreviviente de la tragedia, el chamamecero Oscar María “Cacho” Espíndola confirmó que se realizará un acto de recordación en el paseo donde está ubicada la Virgen Stella Maris, para recordar a los músicos fallecidos en Bella Vista.
Aseguró que el padre Antonio Rossi oficiará la celebración de la palabra, y estarán presentes músicos invitados que tocarán algunas canciones en homenaje y habrá ofrendas florales. “Vamos a estar allí e invitamos a que se acerquen los amigos, familiares y músicos”; señaló.
“Se cumplen 25 años de aquel trágico accidente que ocurriera en Bella Vista, en aguas del río Paraná, cuando íbamos un grupo de bailarines y músicos a hacer una actuación en el club Juventud de Bella Vista”, señaló, durante la presentación de las actividades por el Mes del Chamamé.
Lunes, 8 de septiembre de 2014
|