EL PROYECTO ES AUTORÍA DE ROBERTO MIÑO Un senador del FPV pide extender el boleto estudiantil gratuito a toda la provincia  El senador santaluceño Roberto Miño (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para establecer un boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de la provincia. La ambiciosa norma busca que el Gobierno Provincial asuma el mismo compromiso que el municipio capitalino y otras comunas. “Es momento de reivindicar la histórica lucha de tantos jóvenes y garantizar el pleno acceso a la educación”, dijo Miño. La ley establecería el pase libre para estudiantes de todos los niveles y de escuelas públicas y privadas. Miño argumentó su propuesta aduciendo el derecho que la Constitución Provincial otorga a los jóvenes en su artículo. 42: “…los jóvenes tienen derecho a la educación y desarrollo integral, al perfeccionamiento e inserción democrática, social, cultural, política y económica... La educación promueve el arraigo al medio y el acrecentamiento de su conciencia nacional”.
Y además se excusó en que dicho artículo impulsa la participación de la juventud en la construcción de una sociedad más justa, moderna y democrática y para ello se contempla su educación en todas las áreas (política, cultura, economía, etc.). También dijo que se debe facilitar el arraigo en las zonas rurales, a través del acceso y permanencia en la educación, capacitación laboral y trabajo.
“Muchas veces la falta de medios dificulta y hasta imposibilita que muchos niños y jóvenes asistan a las instituciones educativas”, se quejó Miño. Por lo tanto sostuvo que “no es posible hablar de justicia social sin que se garantice a todos la posibilidad de acceder a la educación”. Y además expresó que: “sino van acompañados de políticas públicas activas por parte del Estado, los derechos establecidos en nuestra Constitución se convierten en una mera enunciación vacía”, dijo.
LA COPARTICIPACIÓN COMO CUESTIÓN DE FONDO
Según informaron desde el bloque del FPV en la Cámara Alta, Corrientes recibe por parte de Nación uno de los mayores porcentajes de coparticipación federal por habitantes. No obstante, denunciaron, “esto no se traduce en una coparticipación de parte de la Provincia a los municipios, sino por el contrario los fondos que reciben las comunas son totalmente insuficientes y eso las obliga a depender del Ejecutivo Provincial quitándole autonomía”.
Además adujeron, “en su momento el Gobierno Nacional transfirió la facultad y los fondos para que las provincias se hagan cargo de la educación de sus habitantes. Por ello reclamaron que el Estado Provincial se haga cargo del derecho de los estudiantes para que puedan trasladarse gratuitamente a las escuelas. “El boleto estudiantil es un derecho que hasta el momento no fue satisfecho, a pesar de la incansable lucha de los estudiantes por lograr esta conquista”, arremetió Miño. También dijo que, “el Estado Provincial tiene como deber principal garantizar los derechos y velar por los intereses de todos y todas, a través de políticas activas, tal como lo hace el Gobierno Nacional”.
El pedido de boleto estudiantil gratuito abarca a todos los niveles escolares, (inicial, primario, secundario, y superior, universitario y no universitario). Y el mismo no discrimina entre alumnos que asisten a las instituciones públicas como privadas, por lo que tiene carácter de universal.
Fuente: Radiodos.
Lunes, 8 de septiembre de 2014
|
|
|
|