HOY, ENTRE LORETO Y SAN MIGUEL Cortan ruta por tierras y contra forestaciones Los manifestantes se apostarán sobre la Nº 188 en reclamo de la titularidad de los terrenos de la fundación San Nicolás, intervenida por el Gobierno provincial, y el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas.
Otro frente de conflicto se desata en la zona del Iberá, por el cual cortarán la Ruta Nacional 118 organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas en reclamo de la titularidad de las tierras de la fundación San Nicolás, intervenida por el Gobierno provincial, y el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas.
A través de un comunicado, distintas organizaciones informaron que este viernes 19 realizarán la interrupción del tránsito en ese corredor vial entre las localidades de Loreto y San Miguel, en el Departamento homónimo.
La jornada es parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado por la decisión del Gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la fundación San Nicolás a la órbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural.
DENUNCIAN UNA "CONFISCACIÓN"
Los campesinos de los parajes y colonias del área que siembran en esas tierras, entienden que la medida gubernamental se trata de una confiscación ilegal de sus tierras, porque "la fundación San Nicolás fue creada para que los campesinos sin tierra podamos trabajar ese campo de 3.100 hectáreas a través de su administración a cargo de las parroquias de Loreto y San Miguel", explicó Antonio Lezcano, dirigente campesino de la Asociación de Pequeños Productores de la Provincia de Corrientes (Apppc).
Las organizaciones apuntan que hoy son más de 150 familias campesinas las que dependen de esas tierras para sembrar y obtener su sustento, pero temen que los proyectos turísticos promocionados por Douglas Tompkins impliquen el fin del uso tradicional del área.
También sumó su voz el coordinador de la comisión campesina Ñande Ñu, Ramón Sánchez, para denunciar que "se proyecta hacer un terraplén por estas tierras para llegar al arroyo Carambola y allí construir un puerto, ya que Tompkins tiene campos del otro lado del Carambola, en el estero y estuvo promocionando que todo esto sea una ruta escénica. Pero esto dañaría nuestro ambiente y afectaría nuestra producción", advirtió.
CON CERCO DE FORESTACIONES
Las tierras de la Fundación son las últimas rurales de uso comunitario que quedan en el Norte del Iberá, "son parte del uso tradicional que le da nuestro ser correntino típicamente guaraní, y hoy están rodeadas por plantaciones forestales, algunas de la Universidad de Harvard y otras por las tierras de Tompkins, por lo cual es imposible desconocer que este conflicto se enmarca en el proceso de acaparamiento de tierras en manos extranjeras que lleva adelante un puñado de empresas", remarcó por su parte el referente del grupo ecologista Ysyry, de San Miguel, perteneciente a los Guardianes del Iberá, Cristian Piriz.
Ante este contexto es que las organizaciones decidieron tomar la medida de protesta en esta fecha por su proximidad al 21 de septiembre, Día Internacional de Lucha Contra las Plantaciones Forestales, para lo cual representantes de la entidad Guardianes del Iberá viajaron a la República de Honduras, donde se reunió la Red Contra los Monocultivos de Árboles (Recoma), con representantes de todos los países latinoamericanos afectados por estas inversiones de capitales extranjeros.
Las plantaciones a gran escala de pinos y eucaliptos de rápido crecimiento son denunciadas como las que generan los mayores impactos negativos.
Fuente: Ellibertador
Viernes, 19 de septiembre de 2014
|
|
|
|