ECONOMÍA "El Citibank no tiene una pistola en la cabeza” Lo afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al referirse al último fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York. Luego del conflicto con la diplomacia norteamericana, resaltó que “nadie puede decir que la Argentina está en default”. "El Citibank no tiene una pistola en la cabeza, simplemente tiene que cumplir con la ley argentina". Con esas palabras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se refirió a la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en la que mantuvo las restricciones del juez Thomas Griesa para el pago de la deuda argentina.
El tribunal neoyorquino descartó el viernes pasado el pedido que había formulado el Citibank para canalizar los vencimientos de intereses de los bonos con ley argentina en dólares que están en manos de acreedores externos. En su fallo, le indicó al holding que debe preguntarle al juez Griesa si puede hacerlo. La segunda instancia judicial estadounidense rechazó el pedido del banco y la Argentina porque consideró que el bloqueo a los pagos de deuda externa ya había sido convalidado por el tribunal un año atrás.
Ante la posición del banco, el gobierno argentino recordó que debe cumplir con la Ley de Pago Soberano y el ordenamiento jurídico local porque, en caso contrario, podría recibir “graves sanciones”, como por ejemplo, “la pérdida de la licencia para operar” en el país.
"Nadie puede decir que la Argentina está en default".
En medio de la disputa diplomática con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, quien dijo en una entrevista con Clarín que “Argentina debía salir del default”, Kicillof remarcó: “Por ahora (los buitres) no han logrado obstruir el pago, que es lo importante. Argentina pagó el día del vencimiento, así que nadie le puede decir que esta en default o no pagó”.
Sobre el fallo de la Cámara de Nueva York, el ministro agregó: “El problema es que todo este mecanismo de indecisión pretende actuar como una extorsión contra Argentina para que les paguemos a los buitres, que quieren cobrar 1600 millones de dólares cuando pusieron 100 o 200. Es una ganancia que no existe en ninguna parte del mundo y que derrumbaría al sistema capitalista”.
Operaciones en Clarín y La Nación
Kicillof cuestionó dos notas publicadas este fin de semana por dos diarios porteños. Primero, se refirió a un artículo de la edición de ayer de La Nación, en donde se sostenía que el Banco Central había descalificado que Nación Fideicomisos pudiera ser agente de pago de los bonistas reestructurados, como estipula la Ley de Pago Soberano. “Es una operación mediática que ponen como una filtración de un informe del Banco Central sobre Nación Fideicomisos”, indicó. Y explicó: “Es una operación porque pretende decir que tiene irregularidades: toman datos de cuando Fábrega era presidente de la institución. Y es una operación rara: dicen que Juan Carlos estaría denunciando al Nación desde el Central cuando era presidente del Nación”.
"Un triunfo de los buitres derrumbaría al sistema capitalista"
“La gestión de Juan Carlos en el banco Nación y en Nación Fideicomisos fue estupenda”, subrayó.
Kicillof también se refirió a la tapa de Clarín del sábado, a la que calificó de “antológica”. “Entra dentro de las vergüenzas más grandes que he visto a nivel periodístico. Decía que el 40% de los argentinos podrían caer en la pobreza y en la bajada aclaraba: esto es en base a un informe del Banco Mundial que dice que un 11% se encuentra en condiciones de pobreza, pero que si ocurre tal cosa y tal otra podrían caer hasta el 40%. Es como si la tapa dijera que el año que viene puede caer un meteorito, hacer mucho calor y llegar el mal de Chagas. Era la no-noticia”, cuestionó.
Lunes, 22 de septiembre de 2014
|