LA CASITA REGALADA DE COLOMBI La Corte Suprema ratificó la competencia de la justicia federal en el caso de la "Casita regalada de Ricardo Colombi" La Corte Suprema de la Nación falló recientemente en una causa correntina por presunta evasión impositiva, y decretó que el caso debe resolverse en la Justicia Federal y no en estrados provinciales como habían solicitado los abogados de la parte acusada.
Cabe destacar que la causa en cuestión era la que involucra al Gobernador Ricardo Colombi quien fue beneficiado por un "amigo" quien le "regaló" una fastuosa vivienda en la que actualmente vive, por ese hecho fue denuncIado por el periodista Hernan Gonzalez Moreno, quien apareció a los pocos días "suicidado", por Enriquecimiento y Asociación Ilícita y Defraudación Fiscal en el Juzgado Federal de Paso de los Libres. Cabe destacar que Colombi pretendió que la misma pase a la esfera de la justicia provincial "donde se maneja mejor" pero la Corte determinó que la Defraudación Fiscal es un delito federal y por ende compete a la justicia federal. “Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la presente causa el Juzgado Federal de Paso de los Libres, al que se le remitirá”, reza el dictamen de la Corte con fecha 5 de agosto de 2014.
En interior los hechos de la causa
“Por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador Fiscal a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la presente causa el Juzgado Federal de Paso de los Libres, al que se le remitirá”, reza el dictamen de la Corte con fecha 5 de agosto de 2014,
Con la firma del presidente, Ricardo Lorenzetti; de la vicepresidente Elena I. Highton de Nolasco y de los ministros Carlos Fayt, Eugenio Zaffaroni y Enrique Petracchi; el máximo tribunal falló en contra de la defensa del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), en una causa por presunta evasión impositiva al decretar que el caso debe resolverse en los estrados federales y no en la Justicia provincial, como lo promovieron sus abogados.
“Mediante los fallos 499 y 139 la Corte Suprema resolvió un planteo de supuesto conflicto de competencia en una causa que investiga al mandatario provincial por presuntas maniobras fraudulentas para la compra de dos inmuebles”, tal como publicó Télam.
Sobre la base de la resolución del Procurador Fiscal Eduardo Ezequiel Casal, la Corte entiende que no hay conflicto de competencia y deberá resolverse en el Juzgado Federal de Paso de los Libres la causa que investiga dicha maniobra supuestamente ilícita, iniciada en 2009 por el empresario periodístico (fallecido) Hernán González Moreno.
En su resolución, el procurador fiscal señaló que “el gobernador habría incumplido con sus deberes, al omitir informar esos bienes en la presentación de su declaración jurada patrimonial, tanto a nivel nacional como provincial”.
Advirtió que “también se habría producido un enriquecimiento ilícito ya sea de este último, o de los terceros que habían contribuido a disimularlo pero, en definitiva, con el consiguiente perjuicio para el erario público”. Se refiere así al asesor de Colombi, Hernán Marcelo Laslo, su esposa, Elena Hadad y la escribana Dionisia Báez, quienes son señaladas como responsables de la compra de dos casas que fueron cedidas en forma gratuita al gobernador.
Así, la Corte falló en contra de la defensa del mandatario provincial, en el marco del expediente caratulado “González Moreno, Hernán s/ denuncia supuesto delito de acción pública”, iniciado en plena campaña para las elecciones del 2009 tras lo cual el empresario fue hallado muerto en un campo de la localidad de Goya.
El máximo tribunal dispuso también notificar a los juzgados de Instrucción 1 y Correccional 2 de Corrientes, sobre el reciente fallo. Cabe recordar que la defensa del gobernador habían logrado que el caso se desarrolle en el Juzgado de Instrucción 1 de la capital correntina.
LOS HECHOS
La causa comenzó con una denuncia efectuada por el periodista Hernán González Moreno pocos días antes de la elección del año 2009 en el Juzgado de Paso de los Libres por “Evasión Impositiva” debido a la adquisición de un inmueble en Perú y 9 de Julio en la capital correntina por un empleado del PAMI, Marcelo Lazlo, y que es la residencia del actual gobernador Ricardo Colombi, la misma estaría valuada en $ 600 mil cuando su valor real de mercado en de más de tres veces el mismo. Dicha propiedad fue “dada” o “regalada” a Colombi por el adquirente Marcelo Lazlo. Pocos días después de efectuada la denuncia González Moreno apareció muerto con un tiro en la cabeza, hecho que se encuentra todavía en investigación.
Marcelo Lazlo, empleado del PAMI, adquiere en el lapso de 98 días entre el “31 DE NOVIEMBRE de 2006” (no es un error dicha fecha figura en la documentación presentada) y el 8 de marzo de 2007 dos propiedades valuadas en más de $ 1 millón y en el mismo acto da un poder especial a Ricardo Colombi para que haga lo que quiera con dichas propiedades, una situación que deja dudas por el lado que se lo mire. La Escribana actuante es Dionisia Baez de la ciudad de Corrientes. Con respecto a la fecha “31 de noviembre” genera un gran interrogante ya que es impensable que un profesional cometa semejante error, pero lo que de hecho puede suceder es el estado de impunidad tan grande con que se manejaban que no tuvieran en cuenta estas “minucias”,
Se desprende de dichos documentos públicos que hay una “Actitud Fraudulenta tendiente a esconder al verdadero propietario de los inmuebles”, dado que es muy improbable que una persona empleada del estado, trabaja en el PAMI, compre inmuebles por más de $ 1 millón y los “regale” a quien en ese entonces era Diputado Nacional, su correligionario Ricardo Colombi. De hecho Marcelo Lazlo y su esposa deberán justificar dichos activos.
Las curiosidades en este caso no terminan, dado que Lazlo antes de comprar el inmueble de calle Perú y 9 de Julio, entrega de seña $ 150 mil, y en el boleto figura que es a cuenta de los $ 600 mil que valdría la propiedad, hay que recordar que en el mercado la misma está valuada en por lo menos 3 veces más ya que es una verdadera mansión, pero al escriturar se abonan los $ 600 mil sin descuentos, no se reclama la seña.
Otro de los hechos llamativos es que las propiedades se encuentran en Corrientes, Marcelo Lazlo y esposa viven en Corrientes, la escribana Dionisia Báez ejerce en Corrientes, pero las escrituras fueron hechas en Santo Tomé, una situación totalmente confusa que lleva a generar innúmeras conjeturas, ninguna de ellas que se atengan a derecho.
Es evidente que ante las pruebas aportadas se estaría ante la figura de un testaferro o “hombre de paja” ya que es muy poco probable que un empleado estatal pueda justificar la disponibilidad de dicho dinero para regalarlo, con el agravante que las propiedades estarían subvaluadas situación que impondría que se inicie otra nueva investigación sobre los vendedores.
Cabe destacar que Colombi nunca se presentó a declarar en la causa que pasó del Juez Ad Hoc Roy Nazer (nunca movíó un solo papel) al Juez Federal Carlos Soto Dávila quien lo citó al igual que a Marcelo Laslo, su esposa maría Elena Hadad y las escribanas Dionicia Báez y Roxana Cabral. El mandatario presentó escritos para no presentarse, pero si lo hcieron los demas imputados quienes se negaron a declarar. Esto sucedió el 19 de junio de 2013 fecha en la que el Juez Soto Davila dicat el procesamiento de las cuatro personas.
El Gobernador Colombi hizo presentaciones para que la causa pase a la esfera de la justicia provincial, llegando dicho pedido al máximo tribunal de la nación el cual determinó que la causa por defraudación fiscal se debe sustancia en el Juzgado Federal de Paso de los Libres, lugar en donde en algún momento Colombi deberá presentarse a prestar declaración sobre el "generoso regalo" que le hizo un amigo que a ojos vista no tenía la capacidad finaciera para adquirir los bienes para efectuar un regalo al actual madnamás correntino.
Lunes, 22 de septiembre de 2014
|