PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN EL CONGRESO Piden el rechazo al traslado de los restos de San Martín Un legislador bonaerense explicó que la presentación se basa en el deseo expresado por el prócer de descansar en la catedral porteña.
El diputado de la provincia de Buenos Aires Alberto Assef (Unir) presentó ayer en la Cámara que integra, un proyecto de resolución en rechazo a la iniciativa de la provincia de Corrientes para trasladar los restos del general José Francisco de San Martín a Yapeyú, al solar natal del Libertador.
“Quiero ser muy respetuoso de la provincia de Corrientes, esto no tiene nada ver con los sentimientos que los correntinos tengan hacia nuestro máximo prócer. Lo que nosotros planteamos es el deseo póstumo del general San Martín expresado en su testamento, que su corazón descanse en la Catedral Metropolitana aquí en la Capital Federal”, respondió el legislador a la consulta de NORTE de Corrientes.
Localmente el proyecto de ley aprobado por la Legislatura aún le falta ser promulgado por el Poder Ejecutivo. “Todavía está en plazo para su promulgación”, explicó a este diario el diputado provincial Adán Gaya (UCR), autor del proyecto. El legislador provincial, ex intendente además de Yapeyú, evitó pronunciarse sobre el proyecto de rechazo y fundamentó el trabajo “que debe realizar la comisión de expertos que es justamente lo que se debatió en ambas Cámaras de la Legislatura”, remarcó.
Por su parte, Assef recordó: “El mismo rechazo que tuvimos con un proyecto similar presentado en su momento por la provincia de Mendoza. También sobre la base de lo manifestado por San Martín en su testamento”.
El legislador que milita en el Frente Renovador de Sergio Massa agregó: “Los mendocinos seguramente tendrán las mismas inquietudes que los correntinos, pero estimo que la imagen de San Martín es la del Libertador de Latinoamérica. Uno de los máximos héroes de toda la región y por ende, es un héroe de todos los argentinos”.
Pero el legislador bonaerese dejó entrever que el proyecto legislativo de Corrientes “lo quiere poner en un corredor turístico donde puede haber algún interés comercial que no se condice con la imagen de San Martín”. “Entiendo que pueden darse otros programas para fomentar el turismo”, aseguró.
Comisión de notables espera ser habilitada
El proyecto de ley aprobado el pasado 16 de agosto en Yapeyú, en una sesión especial durante la víspera de un nuevo aniversario de la muerte de San Martín, tuvo un último cambio en el texto por parte de los senadores. A la comisión que deberá hacer el estudio técnico para fundamentar el traslado de los restos mortales del Libertador, se sumó la integración de un funcionario municipal de Yapeyú. La nómina de especialistas estará integrada por un representante de la Junta Provincial de Historia, uno que represente al Arzobispado, uno designado por el Ministerio de Educación provincial, y finalmente un diputado provincial que deberá ser designado por sus partes. Esta comisión deberá tener listo su informe en un plazo de 90 días, así lo establece la norma. Para que se active el trabajo de la comisión, la ley debe ser promulgada por el Ejecutivo.
A través de un decreto presidencial de Carlos Menem, en 1998, se organizó el traslado de los restos mortales del padre y la madre del general San Martín que descansaban en el cementerio de la Recoleta. La gestión la inició en 1997 el entonces gobernador Raúl “Tato” Romero Feris.
Fuente: Nortecorrientes
Miércoles, 24 de septiembre de 2014
|