LA BARRA DE LA COSTA UN HOMBRE DE BOUDOU ES EL JEFE DE CAMPAÑA DE ISAURRALDE Adrián Santarelli fue estrecho colaborador del vice en varios cargos; hoy trabaja para el diputado, quien mantiene su amistad con Boudou Se mueve en su nombre. Le organiza rees y lleva en parte la agenda política de Martín Insaurralde. Pese a que nadie se atreve a decirlo en público, Adrián Santarelli, un ex colaborador muy cercano al vicepresidente Amado Boudou, se presenta como el jefe de campaña del precandidato a gobernador bonaerense.
"Es su operador todoterreno. Incluso fue el que, a pedido de Martín [Insaurralde], armó la última foto que publicó, en la que se lo ve con varios intendentes ["Bali" Bucca (Bolívar), De Jesús (Partido de la Costa) y Francisco Echarren (Castelli)]", contaron a LA NACION fuentes que conocen el círculo más cercano del intendente de Lomas de Zamora, en uso de licencia.
Así, la buena relación entre Boudou e Insaurralde suma más vínculos. A nadie escapa que el vicepresidente y el diputado son amigos. De hecho, a riesgo de restar futuros votos en su carrera por la sucesión de Daniel Scioli, Insaurralde fue de los pocos políticos que se atrevieron a defenderlo públicamente.
La historia de Santarelli está ligada a la de Boudou desde el comienzo de la carrera política del vicepresidente. Es que cuando el compañero de fórmula de Cristina Kirchner llegó a la Anses -ingresó en la Gerencia de Presupuesto y Control de Gestión en 1998 de la mano del ex gerente general del BCRA Benigno Vélez-, recayó en el grupo en el que por entonces se encontraba Santarelli, reconocido por esos días por ser el sobrino del veterano dirigente del peronismo Osvaldo Mércuri.
Rápido de reflejos, Boudou supo ganarse en poco tiempo la confianza de Santarelli. Luego fue por el premio mayor: "seducir" a Sergio Massa, titular de la Anses. Tardó cuatro años en ascender a una gerencia por designación del ex intendente de Tigre, a quien finalmente sucedería en el cargo. Y en esa vertiginosa carrera, Santarelli siempre lo acompañó, aunque con menos fortuna.
De la Anses, Boudou se fue en 2005 convocado por el intendente del Partido de la Costa Juan de Jesús, que lo nombró secretario de Hacienda. Con él también viajó Santarelli, que fue parte del equipo de trabajo de Boudou. Tras su paso por la intendencia, fue Santarelli quien lo reemplazó en el cargo; estuvo menos de un año. Y ambos fueron denunciados porque avalaron y pagaron un estratégico Plan de Viviendas que nunca se completó.
"Era el tipo de Boudou en la Costa. Su paso fue casi inexistente. Lo único que hizo fue firmar los cheques para Cantera", dijo a LA NACION Marcos García, concejal por la fuerza vecinal A Toda Costa, que denunció al vicepresidente y a Santarelli por incumplimiento de deberes de funcionario público, malversación de fondos y cohecho.
Es que de las 486 casas y cuatro escuelas que debían ser construidas por Cantera FC en las localidades de Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo, no terminaron ninguna
Fue en esos años cuando construyó amistad con De Jesús padre y su hijo, Juan Pablo, actual intendente. Ambos de muy buena relación con Boudou e Insaurralde.
Además de seguir a Boudou a la Costa, Santarelli también se sirvió de los De Jesús para actualizar el domicilio en su documento. Según surge del padrón electoral de 2011, Santarelli y Juan Pablo de Jesús vivieron en la misma casa, situada frente al médano que declaró Boudou, por el que sumó una nueva denuncia.
Después de administrar la Costa, Santarelli fue nombrado jefe regional de la Anses, cargo que ocupó hasta hace pocos meses. Hoy sería uno de los asesores de Juan de Jesús en la Legislatura bonaerense, aunque en realidad es el jefe de campaña de Insaurralde.
"Lo conocemos, pero no es parte del grupo", se atajaron fuentes cercanas al diputado, que por estas horas prepara su boda con Jesica Cirio.
Amado Boudou es el político con peor imagen del país; su figura es criticada con fiereza por opositores y la sola mención de su nombre remite a las más variadas causas judiciales, que van desde intentar adueñarse de la imprenta ex Ciccone hasta poner en su documento nacional de identidad un médano como dirección. Pero, aunque lo eviten, el vicepresidente se presenta una y otra vez entre políticos de distintos sectores y partidos.
Como en el juego de la mancha, nadie lo quiere cerca. Pero su figura es una constante en algunos sectores. Mientras Boudou pasa sus días recluido, parte de su círculo íntimo que antes lo arropaba y le festejaba todo ahora busca el calor de otros astros del firmamento. Pero los lazos permanecen ahí, a la vista de todos. Como con Santarelli, Insaurralde o los De Jesús, Boudou se mantiene en el centro de la escena.
Domingo, 28 de septiembre de 2014
|