Jueves, 27/2/2025   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
DIPUTADO JOSÉ MÓRTOLA
"Necesitamos un gobierno peronista para que acabe la dinastía Colombi"
Para eso dijo que trabajará por la unidad del PJ. Admitió que el Frente para la Victoria está "desmembrado" en la Cámara baja. Elogió al ministro Jorge Vara. Y pidió autocrítica para los políticos correntinos.


En la bella mañana de primavera, el presidente del bloque de diputados justicialistas, José Horacio Mórtola, le abre a EL LIBERTADOR las puertas de su estudio privado, ubicado en una zona céntrica sobre la calle Córdoba. Tiene destacados vecinos: a su costado el domicilio de la diputada nacional, Araceli Ferreyra; enfrente, la casa de Teresa Parodi, la cantautora correntina que hoy ocupa la titularidad del Ministerio de Cultura de la Nación. Por supuesto, la autora de Apurate José está radicada desde hace muchos años en Buenos Aires. Pero el que está aquí es Jose (así, sin acento en la e, como lo llaman sus amigos) Mórtola que, sin apuro, dialoga con este periodista.

-¿Desde cuándo ocupa la banca de diputado?
-Desde diciembre de 2013. Es decir, que estoy cumpliendo estas funciones desde hace ocho o nueve meses.
-¿Tuvo alguna experiencia legislativa o de gestión previa?
-No, es mi primera experiencia dentro de la función pública. Yo vengo de la actividad privada. Desde hace diez años que ejerzo la profesión de abogado, aunque siempre participando de algún modo en política, dentro del justicialismo. He sido abogado del partido en la ciudad de Bella Vista.
-¿Esa identidad con el peronismo viene de familia?
-Sí, de familia. Soy afiliado al justicialismo desde chico. Siempre acompañé a mi familia en los procesos electorales, en las internas, trabajando como fiscal y en otras funciones. Mamé eso.
-¿Su padre era peronista?
-Sí, es peronista. Y lo acompaña Nancy Sand, que es su segunda esposa. Ella no es mi mamá, como se dice. Yo siempre lo acompañé a papá y a Alberto Cúneo, que ya falleció. Por ellos mamé mucho del peronismo.
-Parece que Mórtola es un apellido de Bella Vista muy vinculado a la política…
-Claro. Tenés los Mórtola autonomistas, los Mórtola liberales, otro que estuvo en el PaNu… El único peronista es mi padre, José Antonio Mórtola. La otra vez me decía él que yo sería la tercera generación Mórtola dentro de la Cámara de Diputados. Primero fue un tío mío, autonomista; luego vino Luis Mórtola, liberal, que también fue intendente; y ahora yo.
-Dentro de la Cámara de Diputados, ¿cuál es su rol?
-Yo presido el bloque del Partido Justicialista.
-Y el Frente para la Victoria, ¿cómo funciona dentro de la Cámara?
-El Frente para la Victoria es un interbloque, al que en su momento se eligió como presidente a Hugo Vallejos. La verdad es que hoy está desmembrado. Los autonomistas se fueron, (Marcelo) Chaín también se fue, Ángel Rodríguez está ahí (hace un gesto dubitativo)... En realidad, el bloque del Frente para la Victoria como tal no está funcionando.


LA LABOR LEGISLATIVA

-Y en la labor legislativa propiamente dicha, ¿en qué comisiones participa?
-Integro la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, también la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y la Comisión de Juicio Político.
-¿Y cómo va el trabajo?
-La verdad es que estoy muy conforme con el trabajo que se viene haciendo dentro de las comisiones. Más allá de las mayorías y las minorías, siempre se prioriza el consenso. Los proyectos llegan, los analizamos en conjunto, buscando darle participación a los involucrados en cada caso. La idea es convocar a las personas que están a favor y que están en contra de un proyecto, para formar un criterio, y tratar de sacar en todas estas cuestiones la mejor legislación posible, que va a regir para todos los correntinos.
-¿En la Comisión de Asuntos Constitucionales tienen la modalidad de viajar al Interior o al lugar donde está instalada la problemática sobre la que van a legislar?
-Así es. Pasó, por ejemplo, con un proyecto que venía del Senado que pretendía habilitar al Poder Ejecutivo a iniciar acciones legales contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Y realmente viendo y analizando el texto de ese proyecto, queda en evidencia que no hay un estudio pormenorizado de la realidad de Yacyretá. Entonces gestioné una reunión con la EBY y fuimos tres de los cinco integrantes de la Comisión, a conocer la represa, a hablar con técnicos para que nos expliquen cuál es el problema, si es que lo hay; cuáles son los pro y los contra, el por qué de inversiones que en su momento hubo en Corrientes, y por qué no ahora; el porqué de la realidad que vive la isla Apipé…
-Es que la impresión, lo que está en el imaginario colectivo de los correntinos, es que se ha beneficiado mucho a Posadas o Encarnación y se discriminó un poco a Corrientes en las inversiones de la EBY. ¿Qué explicación encontraron ustedes?
-Lo que se hizo en Encarnación y en Posadas, y no sólo allí, sino también en otras ciudades de Misiones, son parte de las obras complementarias que implicaron al momento de elevar la cota. Yo creo que nuestra clase política debe hacerse una autocrítica en este tema. ¿Qué hicimos nosotros para gestionar obras para Corrientes? Más de las que estaban pautadas, ¿no?
-¿Y cuál es la respuesta?
-Hay que diferenciar las etapas de construcción de la represa de Yacyretá. En su momento, cuando se inició la represa, se hicieron grandes obras en la misma ciudad de Ituzaingó: barrios, escuelas, centros deportivos, centros culturales, hospitales, caminos, redes de agua, cloacas, asfalto… Y quizá en ese entonces Misiones miraba y decía: "Che, todo hacen en Corrientes, y acá ¿qué?".
-¿Qué hicimos con toda esa infraestructura?
-Bueno, ahí está la cuestión. Toda esa infraestructura nos dejó la Entidad Binacional, porque fue cedido a la Provincia algunas cosas, al Municipio otras. De eso parece que nos olvidamos, y hoy mucha de esa infraestructura está descuidada o abandonada. ¡Tuvimos la oportunidad de tener un director correntino, como fue el doctor Aquino! ¿Y qué hicimos los correntinos? Creo que hay que ver todo el contexto, buscar las soluciones para todos en un contexto regional y salir de la pelea estéril y el discurso barato.
-¿Esa visita de la Comisión a Yacyretá usted la evalúa como positiva, entonces?
-Muy positiva. En general, esta modalidad de estar in situ donde están las problemáticas es muy enriquecedora y constructiva para conocer verdaderamente la realidad y no estar encerrado entre cuatro paredes elaborando un discurso.

"La modalidad de estar in situ donde están las problemáticas es muy enriquecedora y constructiva para conocer verdaderamente la realidad".

Problemas de tierras

-¿Ustedes estuvieron en San Miguel para interiorizarse de la problemática de unas tierras donadas para su explotación para pequeños productores?
-La Comisión tiene a estudio tres proyectos sobre esas tierras de San Miguel administradas en su momento por la ex Fundación San Nicolás. Uno es un proyecto de resolución del diputado (Manuel) Sussini, que pedía al Ministerio de la Producción un informe sobre la situación de esas tierras. A raíz de eso, la Comisión se constituyó en el Ministerio de la Producción y nos reunimos con el ministro (Jorge) Vara y con Alfredo Vara, que actúa como una suerte de interventor del Instituto San Nicolás. Después se hizo presente el señor Vicente Picó, quien va a tener a cargo el Instituto San Nicolás a partir de ahora.
-¿Cuál fue el resultado de ese encuentro?
-La verdad debo decir que la explicación y el recibimiento del ministro Vara fue diez puntos. Nos explicó muy bien la situación, el trabajo que él venía realizando, cómo encontraron el Instituto, cómo está ahora, las perspectivas... Él está cerrando esta historia del Instituto en sus manos, para entregárselo ya administrativamente el señor Vicente Picó. A raíz de esto, hemos sacado un despacho favorable para este proyecto de resolución del diputado Sussini respecto del pedido de informe.
-Usted hablaba de otros dos proyectos…
-Sí, están los expedientes de dos proyectos de ley, uno de la diputada (Sonia) López y otro del diputado mandato cumplido (Tamandaré) Ramírez Forte, que se refieren a la disposición de estas tierras.
-¿De cuántas hectáreas estamos hablando?
-De unas 3.200 hectáreas aproximadamente. El jueves pasado hemos ido tres de los cinco integrantes a conocer el Instituto. Y verdaderamente en cuanto a infraestructura está venido abajo.
-¿Es un edificio que está en San Miguel?
-Está entre San Miguel y Loreto. Para hacerse una idea: es una estancia que perteneció a una familia y después fue donada. Hay unas especies de pabellones, hay unas casas, casas sencillas, casas de campo. Pero, como dije, está venido abajo.
-¿Qué se hace allí?
-Se realizan trabajos y capacitaciones, con convenios firmados entre la Universidad del Nordeste (Unne) y las escuelas EFA de la zona. Les brindan capacitación a los chicos.
-¿En ese predio habitan pequeños productores?
-No, allí habitan dos o tres familias, que son empleados del Instituto desde hace 30 años más o menos. El ministro Vara nos informó que, cuando se hicieron cargo del Instituto, debieron regularizar la situación previsional y laboral de todas esas personas, que no tenían hechos los aportes.
-¿Y cuál es el rol de los pequeños productores?
-La participación de los pequeños productores en el Instituto San Nicolás es en el laboreo de la tierra. Ellos tienen conformadas dos asociaciones que nuclean a la gran mayoría. Conforme a lo que plantean, se les asigna una parcela y se les da semillas para que planten zapallo, sandía, melones…


El polémico punto

-¿Cómo vio el debate por el proyecto de ley del punto extra de coparticipación?
-Ahí tenemos un ejemplo de la irresponsabilidad con que se trata la defensa de las instituciones. Yo entiendo que cada uno tenga su posicionamiento político. Pero insisto: todos debemos defender las instituciones que son la base de nuestra democracia, a partir de lo cual podemos tener todas las diferencias y todas las opiniones que se nos ocurran. No olvidemos que la sociedad nos ve y nos escucha.
-¿Con la aprobación de la Ley, el tema está agotado?
-Ahora hay que ver cómo siguen esta cuestión los actores del conflicto, es decir, los cinco municipios que presentaron la denuncia y el Gobierno de la Provincia. Nosotros, como legisladores, por ahora damos una vuelta de página y seguimos avanzando en muchas otras cuestiones que también interesan a la comunidad de Corrientes.
-¿La Ley podría ser cuestionada ante una instancia judicial?
-Veremos qué caminos empiezan a desandar esos municipios respecto de la constitucionalidad o no de esta Ley. En el recinto yo manifesté que este proyecto tenía que ser enviado a Comisión, para trabajarlo y estudiarlo. Porque es un proyecto que no fue tratado en profundidad.
-¿No dejó las cosas en claro?
-Algunos colegas legisladores querían comparar este punto de coparticipación para obras públicas con el Fondo Sojero de la Nación. El Fondo Sojero no se detrae de la coparticipación federal; en cambio, aquí en Corrientes será un punto de la coparticipación que se destinará a obra pública. Son cosas muy distintas.
-Ahora hay una Ley, que tiene más jerarquía que un Decreto…
-Al darse cuenta el Gobierno del revés judicial que iba a tener, presentó en efecto este proyecto de ley para reformar la Ley de Presupuesto: que ese 1 por ciento que se aumentaba de coparticipación, tenga una asignación específica. Por otra parte, no cumple con el acuerdo de aumentar la coparticipación. Otorga una asignación específica, pero ese destino específico no es coparticipación. Y no sé si los municipios no podrán demandar por ese punto de coparticipación no otorgado, como un derecho adquirido.
-¿Demanda judicial?
-Claro. Otra cosa que se pretendía es que sea automático para los municipios. Como es el Fondo Sojero. Si no, puede ocurrir lo mismo que el Fondo Educativo. Contra la presentación de proyectos, a los municipios se les iba a asignar ese fondo. ¡Ninguno recibió nada! Seguimos con el manoseo político, o como decía la diputada López: con "billetazos" por la cabeza.
-Algunos diputados, que fueron intendentes, decían que lo importante para las comunas era recibir fondos, sin fijarse mucho en lo que diga la Ley.
-Ese relativismo no puede ser. Los municipios tienen su régimen de control de gastos. ¡No puede entrar dinero para un fin y luego el intendente desviarlo para otro! Los municipios tienen un tribunal de cuentas que los controla. ¿Cuál es el mensaje para la sociedad? Que vos en el Municipio podés hacer cualquier zafarrancho. ¡No es así! ¿Qué le estamos dando de pensar a la comunidad? Es una barbaridad ese relativismo en que caemos.


La temperatura política

-La discusión política subió mucho de tono en estos días. El diputado Ángel Rodríguez llegó a decir en una sesión de la Cámara que estamos yendo por el camino de una "democracia sangrienta". ¿Qué opina?
-Hay que desdramatizar la cuestión. Noto, en efecto, mucha dureza en los discursos. Pero más allá de la dureza, lo preocupante es la vulgaridad de las palabras, impropia de un funcionario de tan alta responsabilidad como el Gobernador. Ricardo Colombi está llegando al límite del autoritarismo, al pretender llevar a todos por delante. Y sus funcionarios lo avalan. Dicen: "Lo dijo Ricardo", como único criterio de verdad.
-¿Hay muchas cosas por hacer en la provincia?
-Muchísimas. Faltan inversiones en la distribución de energía. Esa es una gran deuda desde hace más de diez años de dinastía de los Colombi. Luego vemos el deterioro de establecimientos escolares, de hospitales. Hace poco pude ver el estado lamentable de una escuelita, la Escuela Nº 2 Independencia de la zona rural de Bella Vista.
-¿Qué problemas tiene?
-Humedad en las paredes, pisos hundidos, los chicos se sientan en cajones de frutas debido a los pupitres rotos. Hay un sinfín de expedientes iniciados por sus directivos sin ninguna respuesta.
-¿Qué otras cuestiones pendientes observa?
-Hace poco visité el flamante municipio Tres de Abril. El Intendente nos pidió si lo podíamos ayudar para conseguir cloacas para un barrio de 40 Viviendas. Cuando observo la Cuenta de Inversión, descubro que se había presupuestado 342 mil pesos para esa obra. ¡Se dio por hecho algo que no se hizo! Y eso fue aprobado por el Tribunal de Cuentas. ¿Qué pasó con los 342 mil pesos?
-¿Cómo ve la situación interna del Partido Justicialista?
-El gran desafío es unificar al partido en la misma línea de acción. Es una misión que nos debemos como peronistas. Porque esta provincia necesita un gobierno peronista. En ese sentido, voy a trabajar por la unidad del PJ.


Quién es

José Horacio Mórtola nació en Bella Vista (Corrientes) el 7 de agosto de 1976.
Realizó sus estudios primarios en la escuela Itatí y los secundarios, en el colegio Nuestra Señora del Carmen, ambos de Bella Vista.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Nordeste, donde en 2004 obtuvo el título de abogado.
Ejerció su profesión en Corrientes, Goya, Bella Vista y Paso de los Libres.
Está casado y tiene una hija de dos años.
Un hobby: viajar y compartir con amigos. También escuchar música.







Fuente: Ellibertador


Lunes, 6 de octubre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.