UN FESTEJO PARA TODO EL MUNDO DEL AJEDREZ NACIONAL La semana del campeón Rees oficiales y festejos en el club que lo vio nacer, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca. “Estaba todo el día jugando. Los padres no podían sacarlo del club”, recuerda el dueño del buffet.
El ajedrez nacional sigue de fiesta por el triunfo de Alan Pichot. Desde que el flamante campeón mundial sub 16 arribó al país, no cesan los reconocimientos y las celebraciones. El miércoles por la noche arribó a Ezeiza junto a su entrenador, el Gran Maestro Sandro Mareco, donde lo esperaban amigos, familiares e importantes figuras del ajedrez local. El jueves fue recibido por la mañana por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y celebró más tarde un encuentro con la ministra de Cultura, Teresa Parodi, reunión de la cual también participaron el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali, y el coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca.
Los festejos continuaron el viernes en el club que lo vio nacer, el Círculo de Ajedrez Torre Blanca. Hubo ajedrez rápido, brindis y música a cargo de la banda Tocada Movida. Abel Villaverde, dueño del buffet del club, habló con Página/12 acerca de los primeros días de Alan en el club: “Era un chico muy inquieto. Los padres no podían sacarlo del club. Estaba todo el tiempo jugando. Se veía que iba a llegar a algo porque el ajedrez le apasionaba por sobre todas las cosas”. Por su parte, Alejandro Rey, primer profesor de Alan, contó: “Cuando empezó a tomar clases en casa –tenía 6 o 7 años–, no quería aprender, quería divertirse nada más. Me decía ‘jugamos un par de partidas, si después jugamos al fútbol’. Así era que nos la pasábamos pateando de punta a punta en el living de casa”. También estuvieron presentes importantes referentes del ajedrez nacional, entre los que cabe mencionar a la presidenta de la Asociación de Profesionales del Ajedrez, la Maestra Internacional Carolina Luján, y el Gran Maestro Diego Flores, quien reflexionó: “Este título pronostica que Alan tiene un futuro increíble. Veo que esto puede abrir muchas puertas en muchos aspectos, no sólo para él, sino para el ajedrez en general y eso nos va a hacer bien a todos”.
Las vueltas de la semana mundialista no terminaron ahí. Alan, que integra el equipo de la Universidad de Tres de Febrero, se volvió a sentar frente al tablero el sábado, en la fecha correspondiente de la Liga Nacional de Ajedrez.
El futuro inmediato del campeón seguirá su curso ajedrecístico con igual intensidad. En los próximos días estará viajando a Brasil, donde disputará el Abierto Continental, del 17 al 27 de octubre, y buscará su primera norma de Gran Maestro.
Martes, 7 de octubre de 2014
|