Jueves, 19/9/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
LA MIRA EN EL CONGRESO
Ley de cheques: Corrientes exije un reparto igualitario
La Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de la Ley impulsada por la Presidente. Hoy llega a las provincias menos del 15% de lo que se recauda por este impuesto a pesar de que se establece la distribución del 30%.

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación discute la prórroga de todos los impuestos que vencen a fin de año, entre ellos el tributo a los créditos y débitos bancarios, el Gobierno provincial gestiona fuertemente junto a otras jurisdicciones y sus legisladores nacionales la aplicación de un reparto equitativo de este tributo, conocido como impuesto al cheque, que implicaría unos 900 millones adicionales para la provincia de Corrientes.
Actualmente, la ley establece una coparticipación de apenas el 30 por ciento de lo que se recauda por este impuesto; mientras que el 70 por ciento restante se lo queda íntegramente la Nación, estableciendo una distribución absolutamente inequitativa con relación a una actividad financiera que se desarrolla en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, explicó que el esquema de coparticipación que se aplica genera que apenas llegue a las provincias argentinas menos del 15 por ciento de lo recaudado.

Es que del 30 por ciento coparticipable, la mayor parte vuelve a quedar en manos de Nación y en las asignaciones específicas de los organismos nacionales. "Todo este esquema vuelve a quitarle recursos a las provincias, porque sobre ese monto coparticipable se aplica un 40 por ciento para el Gobierno nacional, el 15 por ciento para la Anses, el 1 por ciento para los fondos de ATN y así con otras afectaciones específicas", detalló el Ministro.

"Lo cierto es que, en definitiva, Nación se queda con más del 85 por ciento de lo que se recauda por el impuesto al cheque y a las provincias llega menos del 15 por ciento", remarcó el funcionario.

Considerando este esquema de distribución, para llegar en la práctica a una distribución en partes iguales entre el Gobierno nacional y el conjunto de provincias, este impuesto debería ser coparticipable en un ciento por ciento y no en un 30 por ciento como lo es actualmente.

De cara al ejercicio 2014, según previó Nación en su proyecto de Presupuesto, se recaudaría por este tributo 69.990 millones de pesos. Con el sistema actual, el Gobierno nacional se terminaría quedando con 59.500 millones de pesos (el 85 por ciento) y a las provincias llegaría apenas 10.500 millones de pesos (el 15 por ciento). La Provincia de Corrientes, por su parte, recibirá alrededor de 376 millones de pesos; el 0,05 por ciento de lo recaudado.

Aplicar una coparticipación integral de este impuesto implicaría, sobre la misma proyección de recaudación, una distribución mucho más igualitaria, considerando que Nación se quedaría con 35.033 millones de pesos y el conjunto de provincias recibiría 34.958 millones de pesos. Corrientes, en este caso, recibiría 1.255 millones; unos 900 millones más que con el esquema actual.



Fuente: Ellibertador.


Viernes, 20 de septiembre de 2013

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.