POLÍTICA NACIONAL Tras la fuga de radicales con Massa, Carrió y Juez vuelven a pedir una alianza de Unen con Macri Tras mostrarse con Michetti, Lilita dijo que el "radicalismo quiere perder" y que "hay imbecilidad en Unen".
Elisa Carrió y Luis Juez aprovecharon la crisis en Unen por las fugas de radicales al Frente Renovador de Sergio Massa y volvieron a reclamar que la alianza de centroizquierda compita en las primarias con Mauricio Macri, hoy más inclinado a la "tercera vía".
La diputada de la Coalición Cívica envió una señal fuerte ayer cuando se mostró sonriente con su amiga Gabriela Michetti y desafió a la cúpula de la UCR al afirmar que "cada vez siento que represento más a los radicales del interior", justamente los que están enfilando hacia el Frente Renovador.
Lilita dijo ayer que su respuesta a un posible con el PRO era el "silencio" y que la política de alianzas de Unen se definirá en abril del año próximo, aunque abogó por armar "una gran interna abierta entre sectores no PJ". Hoy, fue más explícita y volvió a reclamar un acercamiento con Macri, al que de paso también le pegó.
Carrió aseguró que quiere "la alianza con el PRO para ganar, no para perder o para ser segundo, como quiere el radicalismo" y llamó a lograr "un acuerdo lo más amplio posible con el arco no peronista". Igualmente, se encargó de recordar que a Macri lo denunció "por el juego, por Nicolás Caputo y por los adoquines; y si tiene que ir preso, irá".
En diálogo con radio Mitre, la legisladora aseguró que "se está construyendo" una "alternativa" al Gobierno para 2015, pero advirtió que esa posibilidad enfrenta "dificultades", entre ellas la "imbecilidad de algunos de UNEN".
"El otro día estaba con el gobernador de Corrientes, Colombi, y me dijo que los candidatos no recorren el país. Yo estoy cansada de recorrer el país, 20 veces lo recorrí. Entonces me contesta 'sí, pero una golondrina no hace verano'. Y yo le contesté, 'es cierto, pero mil boludos tampoco'. No hay mala fe. Es necesidad de figuración", respondió cuando le preguntaron por la inocencia de la oposición.
Carrió salió a jugar fuerte por el acercamiento luego de que ayer criticó duramente las fotos del jujeño Gerardo Morales y el tucumano José Cano con Massa. "Nosotros no discutimos las cuestiones provinciales. Para nosotros la cuestión es República o narcoestado y Massa es el narcoestado. ¡Es divina esa foto! ¡Ellos son misóginos y creen que estas mujeres nomás tomamos el te!", lanzó refiriéndose a ella y Michetti.
Al respecto, la senadora del PRO dijo que es posible la conformación de un espacio más amplio. "Todos los que tengan la misma vocación de cambio tienen que estar juntos y creo que va a ser posible que algo grande se arme. Nosotras tenemos muy claro hacia dónde queremos ir en 2015 y construimos lo nuestro", declaró.
La tercera voz que salió a jugar fuerte por el acuerdo Unen-PRO fue el senador Luis Juez, quien ya avisó que se va con Macri si es que no se concreta esa alianza. "Hay que ser más vivo, ganar en serio y tener el poder. En Unen tiene que haber otra discusión, habría que permitir que Macri sea parte de las opciones electorales para que la gente en una elección abierta pueda elegir", propuso el cordobés.
"No tiene sentido mientras el peronismo con Massa y Scioli se devoran la escena política andar negando la posibilidad de que un dirigente como Macri pueda disputar" la interna con los candidatos de Unen, analizó en diálogo con radio La Plata. "¿Cuál sería el inconveniente o la imposibilidad de que Macri sea una de las fórmulas de Unen y que en una elección PASO la gente pueda elegir?, preguntó.
"Yo les digo a mis compañeros de UNEN: seamos más inteligentes, no le tengamos miedo al poder, juntémonos y no vengamos con pruritos ideológicos. Si somos pícaros vamos a convertirnos en una alternativa, y si somos una alternativa la gente nos va a poder elegir", completó Juez.
Lo cierto es que, como explicó LPO, Macri sigue el consejo de Jaime Durán Barba y apuesta todo a la "tercera vía", una opción que viene de fracasar en Brasil con Marina Silva. Es por eso que ya lanzó a candidatos propios en provincias donde podría haber conformado alianzas competitivas con la UCR como Tucumán, Jujuy y La Rioja.
Las movidas del jefe de Gobierno en esos territorios fueron las que terminaron decidiendo a los radicales a irse con Massa. Fue lo que reconoció días atrás Gerardo Morales, que contó que antes de mostrarse con el tigrense, habló con el líder del PRO y le fue "muy mal".
Miércoles, 22 de octubre de 2014
|