EL FUTURO DE LA CORTE SUPREMA A los 96 años , Fayt no renunciará El magistrado anunció que no tiene pensado dejar su puesto y consideró que el máximo tribunal debe seguir funcionando con cinco miembros. El juez Carlos Fayt afirmó que seguirá integrando la Corte Suprema de Justicia a pesar de sus 96 años y se pronunció a favor de que el maximo tribunal permanezca con cinco miembros, luego del alejamiento de Raúl Zaffaroni.
A partir de la carta de renuncia que Zaffaroni le envió a la Presidenta el último viernes y a la muerte de Enrique Petracchi, comenzó un debate en torno al número y composición de integrantes de la Corte. Pese a que la actual ley estipula que el tribunal está formado por cinco integrantes, desde sectores de la oposición -como Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical y Mauricio Macri, del PRO- adelantaron que no buscarán acuerdos con este gobierno y esperarán al 2015 para aprobar el pliego de nuevos jueces que integren ese cuerpo.
En una entrevista con el periodista Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, Fayt sostuvo que “sería deseable” que el número sea “como era originariamente, con cinco”. De todos modos, señaló que aun no existe un pronunciamiento colectivo del tribunal sobre el tema o sobre los posibles reemplazantes al juez Zaffaroni, que dejará su lugar el 31 de diciembre de este año. “No tenemos quién (lo reemplace). Habría que elegirlo. No nos reunimos para resolver si recibiremos uno nuevo o no. Esperemos a ver qué dice el gobierno”.
Las declaraciones de Fayt llegan luego de que otra integrante de la Corte, la jueza Elena Highton de Nolasco, también dijera que el tribunal debe trabajar con cinco miembros y no con cuatro. "Lo ideal sería que la Corte esté completa. Sino, podemos quedar empatados dos a dos, y si bien se puede llamar a un conjuez para desempatar, el problema es que, al ser alguien ajeno a la constitución del tribunal, que cambie incluso según el caso, puede generar incertidumbre a la jurisprudencia", advirtió el domingo en una entrevista con Página/12.
La polémica por la permanencia en el cargo
Ante la pregunta de si permanecerá en su cargo de ministro de la Corte Suprema, Fayt respondió: “Sí, sigo todavía”. Cuando un columnista le preguntó si se había fijado una fecha límite para la renuncia, retrucó con ironía: “¿Qué fecha me pondría usted? Déjeme pensarlo todavía”.
Cuando le consultaron su opinión acerca de las declaraciones de Zaffaroni vertidas en su carta de renuncia acerca de que los cargos vitalicios son más propios de una monarquía que de una república, Fayt afirmó: “Es una opinión personal. Yo no la comparto, tengo mis razones”.
Fayt, de 96 años, integra la Corte Suprema de Justicia de la Nación pese a una cláusula constitucional que lo prohíbe expresamente. En la reforma de 1994, se introdujo el artículo 99, que en su inciso cuarto dispone que los jueces pueden mantenerse en su cargo hasta los 75 años. Para renovarlo, deberán obtener un nombramiento con acuerdo del Senado; caso contrario, su mandato termina.
La cláusula constitucional debía entrar en vigencia el 22 de agosto de 1999, pero tres días antes, el 19 de agosto, la Corte Suprema la dio por anulada. En una medida que fue calificada de insólita, el máximo tribunal del país declaró nula una parte de la Constitución por primera vez en la historia.
Fayt, que en ese momento tenía 81 años, se había presentado ante la Justicia porque consideraba que la norma atentaba contra la inmovilidad de los magistrados, garantizada por la Constitución. A 15 años del fallo, sigue sin querer dejar su lugar en la Corte.
Miércoles, 5 de noviembre de 2014
|