CAUSA AMIA
LA JUSTICIA ENVIÓ A TELLELDÍN A JUICIO ORAL
La Cámara Federal porteña presentó la elevación a juicio del acusado después de que en mayo lo decidiera el juez Canicoba Corral en primera instancia.
LOS DETALLES
La Cámara Federal porteña confirmó el envío a juicio oral del reducidor de autos Carlos Telleldín en la causa por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.
En su resolución, la Sala I de la Cámara rechazó el pedido de nulidad que la defensa de Telleldín había presentado de la elevación a juicio del acusado que dispuso en mayo pasado el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
“El auto de elevación a juicio controvertido se ajusta a los requisitos establecidos en el artículo 351 del código de forma, por lo que la inexistencia de vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional impide hacer lugar a la invalidación pretendida”, sostuvieron los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah en su fallo.
Telleldín está acusado delito de homicidio agravado por odio racial o religioso y por haber causado un peligro común porque entregó la camioneta Traffic que fue utilizada como coche bomba sabiendo que el vehículo iba a tener ese fin.
El acusado ya había sido juzgado por el atentado a la AMIA pero el Tribunal Oral Federal 3 declaró nula la causa por las irregularidades del entonces juez Juan José Galeano en la investigación. En 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que la causa continúe su trámite.
Martes, 11 de noviembre de 2014