Miércoles, 6/11/2024   Paso de los libres -  Corrientes - República Argentina
 
POLÍTICA NACIONAL
Dudas por el apuro en implementar el voto electrónico en la Ciudad
El gobierno del PRO aún no presentó los pliegos con las condiciones de licitación y nada se sabe sobre la capacitación a la ciudadanía. Aunque el Ejecutivo porteño sostiene que el proceso "será muy fácil", la oposición advirtió sobre la "falta de tiempo" para utilizar el nuevo sistema el año que viene. "Este tipo de tecnología habría que probarla", dijo Alegre, del FPV.


Tarde, pero en tiempo récord. Así será la implementación de la boleta electrónica, que hace pocos días el macrismo anunció como novedad para las próximas elecciones capitalinas. A pesar de que fue presentado como "muy fácil" por algunos dirigentes del PRO, como María Eugenia Vidal, para aplicar el sistema hará falta capacitar a ciudadanos, autoridades de mesa y técnicos. Los dirigentes políticos y especialistas piensan que la implementación puede resultar más complicada de lo que supone el oficialismo de la Ciudad. "Las cosas hay que hacerlas seriamente y el gobierno porteño ya dio sobrados ejemplos, como inscripción online a los colegios, de sistemas que no fueron testeados y provocaron graves crisis", manifestó la jefa de bloque del Frente Para la Victoria Gabriela Alegre.

Según consignó Tiempo Argentino, el macrismo aún no decidió si los porteños votarán seis veces el próximo año o participarán de elecciones unificadas. En 2015, la Ciudad tendrá su bautismo en Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, muy probablemente, los vecinos se encuentren con una sorpresa a la hora de entrar al cuarto oscuro para elegir sus representantes comunales, legisladores y jefe y vicejefe de gobierno. Según el decreto 441/14, que fue publicado en el Boletín Oficial el 14 de noviembre pasado, el estado capitalino comenzará a utilizar la Boleta Única Electrónica en remplazo de las viejas boletas de papel.

El gobierno del PRO aún no presentó los pliegos con las condiciones de licitación y nada se sabe sobre la capacitación a la ciudadanía.

La normativa es una consecuencia de la Ley 4894, sancionada por el Parlamento porteño hace casi un año y que el macrismo recién reglamentó dos meses atrás, seis semanas más tarde del plazo establecido. "Apruébase el régimen normativo de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias obrante en el Anexo I y el régimen normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas obrante en el Anexo II, que forman parte integrante de la presente", reza la ley que, en teoría, modificará los hábitos electorales en la Ciudad.

DUDAS. "Para mí no hay tiempo. Hay que llamar a una licitación. No sé cómo van a hacerlo. Hay que hacer capacitaciones, ir a centros de jubilados. A menos de un año de elecciones es difícil de pensar… sobre todo para hacer sistema amigable a la gente", le dijo a Tiempo Argentino un legislador oficialista.

El proceso para implementar la Boleta Única Electrónica (BUE) requiere varios pasos. El Ministerio de Justicia, a cargo de Guillermo Montenegro, y la Dirección Electoral aún no terminaron de redactar el pliego licitatorio para alquilar las máquinas que serán utilizadas en las elecciones.

Una vez terminado ese proceso deberá capacitarse a los técnicos encargados de utilizar el sistema y será necesaria una campaña masiva para que los vecinos de la Ciudad comiencen a familiarizarse con la Boleta Única. Si como marca la ley, Mauricio Macri desdobla los comicios locales de los nacionales, entonces los porteños deberán votar antes del 26 de julio para no superponerse con las Primarias de agosto, donde los argentinos comenzarán a elegir a su próximo presidente. En ese cálculo, las PASO capitalinas se realizarían a fines de abril y el alcalde tendrá que convocarlas, como plazo límite, en la última semana de enero.

"No sabemos si es mucho o poco tiempo para implementar el sistema de Boleta Electrónica porque no se sabe cuándo van a ser las elecciones", sintetizó Alegre. "Este tipo de tecnología hay que probarla. Si las elecciones fueran en marzo, es poco tiempo y parece muy raro que no pueda haber ensayos. En cambio, si fueran en octubre, no se podría aplicar sino solamente hacer una prueba porque es un sistema diferente al que se utiliza en los comicios nacionales. Es todo muy incierto", se quejó la líder del bloque kirchnerista. "Al jefe de gobierno le gustan tanto los negocios que tal vez hay algo detrás. Hay una sola empresa en el país capaz de brindar esta tecnología", chicaneó Alegre.

En la misma línea se expresó Martín Hourest, ex legislador porteño por el GEN. "Creo que vivimos un juego con las fechas electorales donde el voto electrónico es un aditamento más", explicó el dirigente y ex constituyente porteño, que reclamó un debate "serio" sobre la Boleta Electrónica. "Cuando uno discute voto electrónico está discutiendo la voluntad de cada hombre y mujer de cómo conformar un gobierno y distribuir bancas. El sistema tiene que garantizar que los electores puedan asumirlo como propio y no como ajeno. La gente se tiene que apropiar del régimen electoral", aseguró.

Hourest también expresó sus dudas sobre el sistema respecto del "traslado y agregación de datos". La forma en que figuren los nombres de los partidos y el orden que ocupen en las pantallas también debe ser motivo de análisis para el otrora legislador.

¿MUY FÁCIL Y SENCILLO? A pesar de que María Eugenia Vidal afirmó que el sistema es "muy fácil" y "sencillo" de utilizar, la logística para implementarlo puede causar algunos dolores de cabeza a la administración porteña.

"Lo veo como una tarea difícil. La decisión política es ir al 100% del padrón, no hacer una prueba gradual", subrayó un funcionario macrista. "Por el costo que implica, no tiene sentido en un proceso de boleta única capacitar en dos sistemas (boleta en papel y electrónica). El ideal es que todos puedan votar con Boleta Única Electrónica. La capacitación en un mes y medio debería estar resuelta. Hay que ver si las empresas llegan con las máquinas", dijo.

En Salta fueron necesarias dos elecciones hasta la utilización definitiva del voto electrónico en 2013. La BUE se probó en 36 mesas en 2009 y en 2011 un 33% del padrón votó con esa modalidad. Además de una referencia, los comicios salteños pueden decidir la suerte de los porteños: si la empresa Magic Software Argentina resulta vencedora en la licitación, la empresa deberá proveer sus máquinas en la Ciudad y en el norte del país y por ello las elecciones deberán realizarse en fechas diferentes.


Ventajas y también objeciones


Más allá de las dudas acerca del escaso tiempo para implementar la iniciativa macrista, su recepción fue buena en casi todas las fuerzas políticas. “La tecnología que indica el decreto reglamentario es la misma que se implementó en Salta y es una tecnología segura. El problema es la capacitación a los ciudadanos, autoridades de mesa y técnicos que tienen que administrarlo. Pero el sistema es bueno”, expresaron desde el gobierno nacional.

La boleta única en formato papel podría traer complicaciones en las PASO si se presenta una gran cantidad de partidos. Un dirigente del PRO graficó que el tamaño de la boleta que contenga todas las listas y candidatos sería similar al de un escritorio. Aseveró que los más beneficiados serán los “partidos más chicos”, que no tendrán que imprimir sus boleta y contar con fiscales en todas las mesas.

Maximiliano Ferraro dio su aprobación, pero exigió “claridad en las reglas del juego”. El jefe de los ediles de UNEN creyó “que es un buen mecanismo, pero hay que ver cómo se aplica”. Y reclamó definiciones. “Si realmente lo tienen decidido, no pueden especular más con la fecha de las elecciones para empezar con el proceso de licitación de las máquinas y un proceso de familiarización de los votantes”, sentenció.


La arena política porteña de cara a 2015



Posibles comicios

- La Ciudad celebrará por primera vez sus PASO para dirimir candidaturas a jefe y vicejefe de gobierno, diputados locales y comuneros.

- Comicios definitivos locales para esos cargos.

- Balotaje para dirimir el Poder Ejecutivo porteño.

- Las PASO nacionales: candidatos presidenciales y a las diputaciones en juego.

- Elecciones generales nacionales a esos puestos.

- Balotaje para dirimir el presidente y vice.


Qué se vota

- Candidatos a jefe y vicejefe de gobierno y a cargos legislativos: 30 diputados locales y 102 comuneros.

- Jefatura de gobierno, la renovación de la mitad de la Legislatura capitalina y la totalidad de comuneros.

- Eventual balojate para dirimir la Jefatura de gobierno.

- PASO nacional para las candidaturas a presidente, vice y 12 diputados.

- Generales nacionales para esos cargos ejecutivos y legislativos.

- Eventual balotaje presidencial.

Números clave

2,541 fueron los millones de electores porteños en 2013.

8,4% es lo que representa el padrón porteño en el del país.


Lunes, 24 de noviembre de 2014

   

Tel: 03772 - 422647 | contacto@elpasodeloslibres.com.ar
| San Martín 1135 - Paso de los Libres - Corrientes
| Director: Juan Sebastián Fiori
Copyright ©2013 | www.ElPasoDeLosLibres.com.ar Todos los derechos reservados.