DIPUTADOS NACIONALES El kirchnerismo metió la boleta de Cristina en las primarias y presiona a Scioli Cristina iría entre el presidente y los legisladores. Amenaza a Scioli con volcar su peso a otro candidato.
El kirchnerismo aprobó hoy en comisión la elección de parlamentarios del Mercosur y definió que el comicio se incluya en las primarias, una clara amenaza de Cristina Kirchner a Daniel Scioli.
Andrés Larroque y Jorge Landau presentaron los proyectos en marzo para elegir parlamentarios del Mecrosur y esta tarde conciliaron un dictamen común, que mañana se aprobará en Diputados para que el Senado lo sancione el miércoles 17.
Con su habilidad habitual, Landau buscó justificar cada detalle de la estrategia trazada por la Casa Rosada para poner a Cristina en competencia, arrastrar votos y garantizarle fueros.
Los parlamentarios del Mercosur, según el proyecto sometido a discusión, se elegirán en las presidenciales por un sistema mixto: Uno por cada provincia y otros 19 en una lista de distrito único, que sería la liderada por Cristina.
Al decidir que ese cargo se incluya en las primarias, la Presidenta definirá si quiere ayudar a Scioli a ganar la interna oficialista o lo obliga a disputar una interna exigente incluyendo su nombre sólo en la boleta de un rival interno, como podría ser el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que como LPO anticipó, es el favorito de Máximo Kirchner.
De hecho, en el núcleo duro del kirchnerismo que todavía resiste a Scioli se discute por estas horas la necesidad de unificar la oposición a Scioli en un único candidato al que Cristina debería "construir" cediéndole todos sus votos, como hizo Lula con Dilma Rouseff, sobre el final de su mandato.
En ese caso, la inclusión de Cristina en la primaria le daría al candidato eventualmente elegido una tracción importante. Es esa amenaza la que en todo caso, también le sirve al kirchnerismo para negociar con Scioli cargos y lugares en la slistas a cambio de no concretarla.
Para perfeccionar ese esquema, Landau anunció que en la reglamentación se definirá que los parlamentarios del Mercosur estarán ubicados “después de la presidente y vice y antes de los candidatos a senadores y diputados de la Nación”.
Sin embargo, en el bloque no descartaban esta noche que esa reglamentación pueda definir incluso que los candidatos del Parlasur estén a al izquierda, adelante del presidente.
Fueros
Como suele suceder el kirchnerismo en cada una de sus movidas políticas trata de unir lo agradable -condicionar a Scioli- con la necesario -fueros para Cristina. Es por eso que el proyecto presentado por Landau y Larroque sostiene que de ser electa, la Presidenta gozará de fueros parlamentarios porque el artículo 12 del proyecto iguala los derechos al del resto de los legisladores.
"No puede haber legisladores de primer y segundo nivel, todos los legisladores merecen tener la misma protección independiente de la tarea que desarrollen", justificó Landau.
La oposición aportó detalles para blanquear que la premura no tiene otro fin que proteger a Cristina, hoy asediada por las investigaciones de lavado en su imperio hotelero del Sur que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadío y el rastreo internacional de cuentas secretas que realizan los fondos buitres.
Pablo Tonelli del PRO consideró inconstitucional darle fueros porque la carta magna no permite extender ese beneficio. “Además es innecesario porque el Parlasur da fueros para los votos y declaraciones de sus legisladores”, apuntó.
Pero Tonelli firmó el dictamen de mayoría con disidencia. Al parecer, al PRO y Carrió no le disgustaría enfrentar a Cristina en las urnas.
¿Ñoquis de lujo?
En la discusión del proyecto, el radical Mario Negri recordó que el actual reparto de bancas de Parlasur se definió en 2009 y como Brasil no eligió sus 75 representantes, Argentina se quedaría con una representación mayor.
El proyecto prevé que en ese caso una parte de los elegidos por distrito único esperen para asumir, tema que seguramente deberá resolverse en la reglamentación de la norma. “¿Vamos a tener ñoquis parlamentarios?”, se preguntó el socialista Juan Carlos Zabalza.
El massista Adrián Pérez recordó que el Parlasur, como está, “no sirve para nada porque no tiene capacidad resolutiva. Eso deberíamos debatir”.
El "Cuervo" Larroque negando lo obvio, como es habitual en sus intervenciones. “Nunca nos vamos a esconder atrás de los fueros. No necesitamos fueros para la pelea contra las corporaciones y los jueces corruptos. Algunos de la oposición los necesitaran porque tendrán sus cositas que explicar”, desafió.
Jueves, 4 de diciembre de 2014
|