LA ARGENTINA SEGÚN EL PAPA "El país tiene que llegar al término del mandato en paz" En la entrevista, el Papa advirtió que una ruptura del sistema democrático sería un error; ya no recibirá a más políticos
ROMA.- "La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades",dijo el Papa en la entrevista con LA NACION, en la que confirmó que para no interferir en este proceso decidió no recibir más a políticos en audiencia privada en el Vaticano.
Por ese mismo motivo, durante el diálogo no mencionó a ningún político y prefirió no hablar sobre su relación con la presidenta Cristina Kirchner, con quien almorzó en privado tres veces en Santa Marta (en marzo de 2013 y en marzo y septiembre de 2014).
Francisco adelantó que su plan es viajar al país en algún momento de 2016, aunque no para el Congreso Eucarístico de Tucumán, de julio de ese año, algo imposible debido a la cercanía con la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Polonia. Y confesó que ante el aluvión de argentinos que viajan a Roma para verlo, hubo veces que sintió "que no les interesaba yo, sino la foto".
-Usted hace poco anunció que en julio de 2016 no viajará para el Congreso Eucarístico de Tucumán por la cercanía con la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia. ¿Pero va a ir en otro momento del año?
-Sí, sí. Quizás en 2016. No en 2015, ya que ese año está el proyecto de viajar a tres países de América latina que prefiero no decir aún, no a la Argentina, y también a algunos países de África.
-¿Cómo vive el aluvión de argentinos que lo visitan, algunos para sacarse la foto con fines políticos?
-Acá distinguiría. Primero, el turismo argentino a Europa no aumentó sustancialmente; por ahí aumentó un poquito, pero no sustancialmente. Vienen a Europa, pero ahora tienen que venir también a la audiencia general de los miércoles. Segundo, muchas veces yo sentí -sí- que a veces algunos turistas vienen a Roma, miran las obras de arte, y en vez de mirarlas, las fotografían para ver la foto en la casa... Como que no les interesaba yo, sino la foto. Y eso me di cuenta. Hay gente muy buena que viene, gente sencilla, y siempre están los que tratan de sacar tajada. Ahora por ejemplo corté recibir a políticos.
-Justamente le iba a preguntar si es verdad que, luego de un primer año de política de manga ancha, ahora decidió poner un freno...
-En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles [al que, risueñamente, los argentinos llaman la Rural]... Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado. La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada.
-¿Le molesta que haya algunos que siguen pensando que usted, desde Santa Marta, mueve los hilos políticos del país?
-Y que lo piensen... ¡Qué va a hacer! Yo no voy a justificar nada de lo que no hago...
-Después de ser recibida por usted en audiencia privada junto a su nieto recuperado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reconoció que las críticas que le había hecho al principio habían sido porque había tenido mala información. Pareció referirse, sin mencionarlo, a Horacio Verbitsky. ¿Cómo vive este giro que muchos han dado?
-Yo le veo la parte buena. Bueno, está bien, si estaban equivocados, o medio equivocados, o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios. Y dejo todo lo anterior. No me gusta pasar la cuenta a nadie. ¿Para qué? No ganamos nada. Todos en la vida nos equivocamos en tantas cosas..
Domingo, 7 de diciembre de 2014
|