DERECHOS HUMANOS Ahora Barreiro dice que “en La Perla no murió nadie” El ex militar que ayer dijo que en ese campo de concentración asesinaron al menos a 25 personas, hoy se desdijo.
El ex militar Ernesto “Nabo” Barreiro sorprendió por segunda vez hoy al afirmar en una entrevista a radio Mitre Córdoba que “en La Perla no murió nadie”.
Ayer, Barreiro había entregado los nombres de 25 personas cuyos cadáveres podrían estar enterrados en el predio militar de La Perla, ubicado en las afueras de la ciudad de Córdoba y donde funcionó uno de los centros de represión más importante de la provincia y del país.
Barreiro afirmó ahora que “el destacamento de Inteligencia no asesinó, no fusiló ni enterró absolutamente a nadie”.
Su abogado defensor, Osvaldo Viola, asegura que Barreiro dio los nombres a partir de datos que ya están en la causa y que desconoce cómo los cuerpos pueden haber llegado hasta allí.
El ex militar está siendo juzgado junto a otros en el llamado megajuicio de La Perla, en los Tribunales Federales de Córdoba.
Cuando entregó esa lista rompió un pacto de silencio sobre el destino de los desaparecidos. Dijo que hablaba en su nombre y en el de otros tres imputados por delitos de lesa humanidad, como Luis Manzanelli, Hugo Herrera y Héctor Romero.
Según algunas versiones cercanas a los militares, podría tratarse de una interna irresuelta entre éstos y el ex general Luciano Benjamín Menéndez, varias veces condenado e imputado también en la megacausa de La Perla.
Los jueces trasladaron a los imputados y a los abogados de las partes al predio de La Perla, donde se realizó una inspección ocular de los lugares señalados por Barreiro.
Los sitios serían los que ya se conocen, y donde las excavaciones realizadas en octubre pasado arrojaron la aparición de restos humanos.
Los cadáveres habrían sido arrojados en hornos que luego fueron tapados, y a los que se descubrió por el sistema de monitoreo satelital de Google.
Viernes, 12 de diciembre de 2014
|