LESA HUMANIDAD Los alegatos comienzan el 23 de Febrero En la causa se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino durante la última dictadura cívico militar. En tanto, el próximo lunes a las 10, en los tribunales de Comodoro Py 2002, continuarán con las declaraciones testimoniales en la última audiencia del año. El 23 de febrero del año próximo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Capital comenzará a escuchar los alegatos en el tercer juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que se juzgan 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino.
En tanto, el próximo lunes a las 10, en los tribunales de Comodoro Py 2002, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia magistrados continuarán con las declaraciones testimoniales en la última audiencia del año, antes de comenzar la feria judicial.
Entre los 63 acusados, la mayoría ex miembros de la Policía Federal, se encuentran el ex capitán Alfredo Astiz; Jorge "Tigre" Acosta; Jorge Carlos Rádice; Adolfo Miguel Donda; el ex ministro de Economía de la dictadura, Juan Alemann; Antonio Pernías; Ricardo Miguel Cavallo; Antonio Vañek; Juan Antonio Azic; Raúl Scheller y Julio Alberto Poch.
Los 789 casos que se debaten en los tribunales federales de Retiro convierten a este juicio en el mayor de todos los realizados desde la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En el proceso iniciado en noviembre de 2012 se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA y por primera vez son juzgados ocho pilotos acusados de arrojar vivos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos en lo que se conoce como los "vuelos de la muerte".
La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal y hoy convertida en un Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestino administrado por la Marina durante la última dictadura cívico militar.
Se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.
El primer juicio de la ESMA contra el prefecto Héctor Febres quedó inconcluso por su asesinato con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena a 16 represores y dos absoluciones por 85 casos.
Viernes, 26 de diciembre de 2014
|