INFORMACION GENERAL Represor de la dictadura argentina viola arresto domiciliario Carlos Galián, quien fue detenido en 2010 por su participación en los llamados “vuelos de la muerte”, fue fotografiado saliendo de su domicilio y atendiendo un kiosko cerca de su casa.
La organización de derechos humanos HIJOS de Argentina, integrada por hijos de desaparecidos en la dictadura, denunció este miércoles que un imputado por violaciones a los derechos humanos perpetradas en el centro de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre los años 1976 y 1983, está violando su arresto domiciliario.
Según la agencia de noticias Infojus, dependiente del ministerio de Justicia de Argentina, el denunciado es el represor Carlos Galián, quien fue detenido en 2010 y poco después recibió el beneficio de arresto domiciliario por razones de salud.
De acuerdo con la denuncia, Galián “fue fotografiado saliendo de su domicilio y atendiendo un kiosko que está cerca de su casa en la localidad de Ciudadela, provincia de Buenos Aires (capital)”.
La agrupación HIJOS, presentó las pruebas ante la justicia este miércoles y exhortó a las autoridades para que realicen las gestiones necesarias con el fin de que el imputado regrese a la cárcel.
CONTEXTO
Gailán participó en los llamados vuelos de la muerte, donde a través de aviones militares se arrojaban al mar a prisioneros políticos, según testimonios de los propios sobrevivientes de la ESMA.
La ESMA, ubicada en el borde noreste de la Capital Federal, convertida en la actualidad en un Espacio para la Memoria, fue el mayor centro de detención clandestino administrado por la Marina durante la última dictadura militar. Se estima que allí pasaron entre 1977 y 1979 unas 5 mil personas y nacieron bebés en cautiverio, además de ser vistas por última vez las primeras Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas que las apoyaban, secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz y arrojadas luego al mar.
El juicio por estos hechos comenzó en noviembre de 2012 y se encuentra en una etapa de investigación en la que se están recibiendo los alegatos.
Jueves, 12 de febrero de 2015
|